En la Ubuntu Education Summit (y VII).

Posteo ya desde mi casa. Tras la presentación de Guadalinex, nos dedicamos a «pasillear» (=acción donde generalmente más se aprende en los eventos de este tipo). Estuvimos probando en el portátil de Juan Rafael el nuevo sintetizador de voz que ha trabajado la gente de Guadalinex. Pudimos oir cómo el programa leía el texto que había en pantalla en español con voces de hombre y mujer. Estuvimos haciendo varias pruebas y en un momento Ana y María le encontraron no pocas posibilidades educativas a esta herramienta.

Estuvimos hablando también con la gente de Canarias y de Valencia sobre lo que les estaba pareciendo el evento y, en concreto, la presentación de Guadalinex y el proyecto que encierra. María, que nos hizo de traductora en el momento de las presentaciones, nos contó que trabaja en Canonical y que su trabajo consiste en intentar convencer a los fabricantes de ordenadores que incluyan en sus equipos software libre, desde luego prefieren que sea Ubuntu, pero si optan por otra distribución también les parecería bien. Encantadora esta chica, aunque su trabajo no es nada fácil, teniendo en cuenta la todopoderosa competencia que tienen. Nos hicimos algunas fotos entre todos, también con Juan Conde de la Consejería de Innovación, que supongo que colgará María en su sitio.

A las 13:15, la comida ¡vaya horita de comer! El menú (hoy os lo traduzco):

  • Courtesy centrepiece appetizars. (Una croqueta y un canapé por persona).
  • Chef’s special cold soup. (Salmorejo).
  • Candied cod with its basque piperrada (Bacalao con guarnición de verduras).
  • Fine green apple tart (Tarta de manzana).
  • Coffee (Café).

Y de bebida, nuevamente, sólo agua mineral. En esta ocasión compartí mesa y mantel con Ana, María, Rodrigo (del CGA) y dos foráneos. Está claro que las conversaciones eran de cuatro por un lado y de dos por otro. En esta ocasión nosotros nos centramos en la formación del profesorado.

Tras la comida y antes de irnos pudimos hablar un rato con Alfonso de Cala (Alfem en los foros de Guadalinex) uno de los responsables del desarrollo del proyecto Guadalinex. Nos comentó que en la actualidad hay muy poco personal preparado para programar y desarrollar en linux, que le cuesta trabajo encontrar en Andalucía gente con los conocimientos suficientes para que trabaje en el proyecto y que es una pena que ocurra esto, pues ahora mismo hay un campo de trabajo importante en este tema. También nos estuvo hablando de la Ubucon que se celebra mañana en la Facultad de Informática de Sevilla donde harán presentaciones muy interesantes y a la que nos invitó a que fuéramos. Pues seguramente vaya…

__________________________________________________________________

1 Respuesta to “En la Ubuntu Education Summit (y VII).”


  1. 1 Ana Echarri sábado, 5 May 2007 a las 15:25

    Juanma eres un corresponsal fantástico, no te has dejado nada en el tintero. Gracias por tu trabajo, y ya estoy esperando las noticias de la UBUCON.

    salu2


Deja un comentario




May 2007
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Más cosas

Fotos Flickr