Coeducación

Con este término que tan en boga está en estos tiempos y que tanto se habla en nuestras escuelas de él, nos referimos a la educación igualitaria entre hombres y mujeres. Está claro que en los tiempos en que vivimos, en pleno siglo XXI, tenemos que intentar desterrar de una vez por todas la discriminación por razones de sexo y el machismo que muchas de las mujeres que ahora son de edad avanzada (y otras que no lo son tanto) han sufrido en sus carnes.

Seguramente nuestros hijos y nuestras hijas vivirán tiempos mejores en este aspecto o, al menos, así estoy seguro que nos gustaría a todos que fuera: que lo raro sea encontrar a un machista, que las mujeres tengan siempre las mismas oportunidades que los hombres (sobre todo laborales), que desapareciera de una vez por todas la violencia de género… Estamos en el camino, pero aún nos falta.

De lo que se habla hoy en día también mucho es del lenguaje no sexista, de forma que escribamos siempre alumnos y alumnas, profesoras y profesores, padres y madres… Según parece hay hasta unas instrucciones de la Junta de Andalucía que indica esta forma de hablar y redactar. Reconozco que a mí se me hace cansino y pesado esta forma de escribir y tampoco creo que se gane mucho con ello. Muchos (y muchas) ponen el signo arroba para englobar los dos géneros: chic@s, alumn@s… aunque lo último que me contó mi amigo Fernando es lo más de lo más: escribir el signo igual (ya que hablamos de igualdad): chic=s, alumn=s… La verdad es que no he visto ningún texto escrito así, pero me aseguraba que se hace.

Pues bien, en el curso de tutoría virtual que estoy tutorizando, una de las actividades que tienen que hacer los partcipantes es subir una imagen a la plataforma que haga referencia al mundo educativo, para entre todos construir una galería fotográfica de “imágenes educativas”. Uno de los asistentes al curso, Curro, ha subido la siguiente imagen:

Coeducación

y propone el siguiente debate:

“Ante el debate contínuo que tenemos con el tema de la coeducación me surgen dudas… ¿polémicas? Tal vez… y mi pregunta principal es:
¿Realmente importa más que en nuestras salas de reunión aparezca el letrero “Sala de Profesores” en lugar de “Sala de profesoras y profesores”? ¿No es bastante más urgente evitar que nuestros chicos se encuentren publicidades como ésta, en lugar de tanta prioridad a la pelea de los plurales?
Ustedes me dirán…
Un saludo.
CURRO”.

Pues eso, que ustedes dirán…

¡Ah! Se me olvidaba… Acabo de leer un post de Paco Muñoz de la Peña sobre este tema aquí, que referencia a un artículo publicado en “El Norte de Castilla” y que no tiene desperdicio.

2 Responses to “Coeducación”


  1. 1 igualdad3000 Miércoles, 13 diciembre 2006 en 10:12

    Muy importante el tema, venimos trabajando en “Iguales en Las Tres Mil” sobre esta cuestión desde muy diversos aspectos.
    Saludos.


  1. 1 El efecto mariposa :: Los pollos y las pollas :: December :: 2006 Trackback en Viernes, 8 diciembre 2006 en 1:16

Responder

