¿Estamos preparados para las TIC?

Me hago esta pregunta porque esta semana se ha vuelto a habilitar para algunos centros la posibilidad de entregar proyectos educativos y firmarlos digitalmente a través de Internet. Ya hubo un primer plazo para realizar esto, que terminó el 15 de noviembre y del que hablé por aquí. Como en aquella ocasión muchos centros no pudieron entregar o no pudieron firmar digitalmente los distintos proyectos, a estos centros se les ha vuelto a habilitar la posibilidad de incluir la información que faltaba, adjuntar el proyecto en formato comprimido y firmarlo digitalmente. Tod esto pudieron hacerlo hasta ayer día 15.

Al igual que ocurrió en el primer plazo de firmar los proyectos, otra vez hemos tenido que ayudar desde nuestra Unidad de Proceso de Datos para completar el proceso de firmar digitalmente, y en muchas ocasiones han venido los directores de los centros para hacerlo in situ, porque en sus centros seguían teniendo problemas para completar el proceso (problemas con la tarjeta criprográfica, con el lector, con el navegador…).

Cuando se les habilitó a los directores para la firma digital, se les entregó una memoria USB donde venían las instrucciones para completar el proceso de firma. Me consta que muchos se la han leído, han seguido los pasos y aún así no han podido firmar. Entonces es cuando han recurrido a nosotros. Sin embargo, otros muchos ni siquiera se la han leído, pero además reconocen que aunque se la leyeran no podrían hacerlo por su analfabetismo digital. Hemos visto de todo: en algunos casos auténtica desesperación, frustración y mosqueo.

Desde luego que el 100% de los proyectos no han sido firmados digitalmente (de hecho, tengo entendido que bastantes de ellos se han quedado sin firmar) y entonces… ¿qué pasará ahora? ¿A los que han entregado la documentación en papel por registro se les excluirá del proceso? ¿Y el trabajo realizado por esos profesores para preparar el proyecto no servirá para nada? No sé, no sé… ya veremos lo que pasa.

Insisto en lo que ya decía en un post anterior: para las próximas convocatorias habría que cuidar más todos estos detalles, para conseguir optimizar el proceso.

Anuncios

0 Responses to “¿Estamos preparados para las TIC?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: