Las Jornadas de Granada (I): Impresiones generales.

Acabo de llegar de la bonita ciudad de Granada pues, aunque las jornadas terminaron ayer viernes a mediodía, vinieron mi mujer y mi pequeña en tren para hacer algo de turismo por la ciudad granadina. Ayer estuvimos por el centro y hoy hemos subido a Sierra Nevada. Además, de vuelta para Sevilla, hemos parado en la Laguna de Fuente Piedra, donde hemos visto un montón de aves y conejos en un hábitat natural espectacular, aunque debido a la sequía no había mucha agua en la laguna.

Ya que he empezado por el final, voy a seguir así, aunque antes de nada debo decir que me hubiera gustado escribir todo esto en directo desde el Palacio de Congresos de Granada pero, aunque parezca mentira, este recinto no dispone de conexión wifi abierta para los asistentes. Sólo había un aula TIC de portátiles montada por los chicos del CGA pero, como es lógico, entre tantos amantes de las TIC que allí nos encontrábamos -en alguna ocasión escuché que éramos 1200 participantes- este aula estaba siempre saturada. En el hotel había wifi de pago, pero ni siquiera la contraté pues la verdad es que estuve poco tiempo en él, sólo para asearme y dormir -y no tuve mucho tiempo de sueño, la verdad-.

De todas formas, voy a intentar contar aquí en distintas entregas todo lo que he podido ver, oir, vivir, disfrutar y aguantar -¡que también he tenido que aguantar algunas cosas, eh!-. Como he dicho de empezar por el final, voy a intentar hacer un resumen de todo lo vivido destacando lo positivo y lo negativo.

Lo positivo:

  • Indudablemente, lo mejor han sido los compañeros y compañeras que me he encontado allí: amigos y amigas que ya conocía personalmente (entre éstos tengo que destacar a mis compis del foroisla), otros y otras que no conocía personalmente aunque sí virtualmente (me han llamado la atención especialmente Jordi Adell, Carlos el hormigo e Isabel Pérez. Ahora entiendo más aún el éxito de la web de Isabel, si buena es la calidad de su web, mejor aún es la calidad humana de la persona).
  • Hay que reconocer el trabajo de los organizadores de las Jornadas. No es nada fácil montar un tinglado como éste para más de 1200 personas y, salvo algunos detalles que ya citaré, todo ha salido bastante bien.
  • La mesa plenaria sobre conocimiento libre. Todo un acierto el tema elegido, el moderador y los ponentes, aunque esto se merece un post aparte. Eran las 14:45 y no se movía nadie para irse al almuerzo. ¡Espectacular!
  • Las cañas + tapitas de Granada. ¡Todo un lujo!

Lo negativo:

  • No tener conexión en el Palacio de Congresos, tal y como he comentado antes. Es increible que en unas Jornadas sobre TIC y en un lugar tan importante -impresionante el Palacio de Congresos de Granada- no tuviéramos posibilidad de conectarnos a la vez que seguíamos las distintas ponencias.
  • Todos los equipos en los que se hacían las presentaciones de las mesas redondas y las comunicaciones estaban equipados con Windows y ni siquiera estaban duados, por lo que Guadalinex se ha visto poco por allí. Una incongruencía que habrá que corregir para próximas ediciones. Tan sólo ví en una de las comunicaciones que coordinaba mi amigo Aníbal el uso de Guadalinex: era la presentación que hacía otro amigo, Rafa del Castillo sobre el uso de los blogs en su centro.
  • La calidad de algunas de las comunicaciones. Pude asistir a algunas que eran demasiado teóricas y a otras que no aportaban nada nuevo ni concreto, consiguiendo incluso en ambos casos que la gente fuera abandonando la sala de forma casi descarada.
  • La ausencia por diversas razones en nuestra reunión informal de foroisla de Paco y María. ¡Os echamos de menos, compis! La próxima vez será.

Continuará…

____________________________________________________

4 Responses to “Las Jornadas de Granada (I): Impresiones generales.”


  1. 1 Maria Domingo, 11 marzo 2007 en 12:35

    ¡¡Este domingo me temo que voy a estar todo el dia pegada al ordenador! Os habeis levantado todos muy escritores y aqui estoy yo empapándome de vuestras crónicas.
    Gracias por acordaros de mí…¡no os podeís imaginar lo que me he acordado yo!
    En cuanto a lo de Guadalinex, creo que es algo que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar las jornadas, ya que yo que os seguía en directo desde el cole, solo podía hacerlo desde la jefatura de estudios porque tengo el ordenador “partido” pero cuando me iba a clase…¡nada de nada!
    Sigo leyendo lo me contais …
    Saludos

  2. 2 Ana echarri Domingo, 11 marzo 2007 en 23:52

    Totalmente de acuerdo contigo Juanma.
    Aunque destacaría que algunas comunicaciones si estuvieron bastante bien, y nos dieron idea del gran nivel que se está alcanzando en muchos centros TIC.
    Saludos

  3. 3 Carlos el hormigo Martes, 13 marzo 2007 en 13:51

    Pues para mí también fue una sorpresa y un grandísimo placer conocerte, Juanma. Fugazmente, porque motivos personales (la Meli es de Granada y nos vemos sólo los finde) me obligaron a irme enseguida. Ésa es la ventaja y el inconveniente para mí de que las jornadas sean en Granada.
    En cuanto a la calidad de las comunicaciones, estoy de acuerdo contigo en que algunas no aportaban nada, y eso que uno se planificó para intentar acudir a lo más interesante. En cualquier caso, siempre se extraen buenas ideas y aire fresco de estas cosas. Tal vez la excesiva masificación (y parece que será cada vez mayor) me parece que puede ser un problema en futuras ediciones.
    En cuanto tenga un rato escribiré sobre algunas reflexiones que me han inspirado las jornadas.

  4. 4 isabel pérez Jueves, 15 marzo 2007 en 21:06

    Juanma,
    varias cosas breves:
    uno: gracias por tu comentario sobre mi persona, la verdad es que cuando se está a gusto se refleja lo mejor de uno, y ese fue el caso con vosotros. Fue una estupenda sorpresa encontrarme con algunos que esperaba conocer y con otros que ni no lo esperaba pero que igualmente me encantó.

    dos: a partir de ahora te sigo también porque veo que eres una joya. Estos resumenes que estás haciendo de las jornadas son de “sobre”.

    tres: me hubiera gustardo haber visto al hormigo, ya nos conocemos pero en esta ocasión no coincidimos.

    Yo hablo poco en los blogs pero leo y sigo y a veces digo algo, luego apenas tengo tiempo para escribir pero en esta ocasión tenía que decirte algo, porque verdad o mentira me ha gustado mucho que seas tan cariñoso conmigo, thanks

    un abrazo


Responder

