Las jornadas de Granada (II): La inauguración.

Como es habitual en este tipo de eventos, la inauguración oficial corrió a cargo de alguna personalidad política, en este caso, del presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, acompañado de la Consejera de Educación, de la Directora General de Innovación Educativa y Formación del profesorado, de un responsable de Fundación Telefónica (patrocinadora de las jornadas) y de un coordinador TIC: Rafael Bracho, coordinador del IES Averroes de Córdoba.

Antes de empezar hubo un pequeño altercado, en el que un grupo de profesores de Informática, con pancarta en mano y coreando un eslogan, solicitaban la dignificación de su especialidad. El sr. Chaves se comprometió a atenderlos en otro momento, por lo que la cosa quedó ahí.

Empezó hablando Rafa Bracho sobre la experiencia de su centro en estos cuatro años de andadura del proyecto, sobre la integración de las TIC en la práctica docente, sobre la formación en TIC del profesorado, sobre la evaluación de los proyectos y finalizó señalando que habría que intentar corregir todos los problemas técnicos y de conexión que hacen que el proyecto no avance.

Posteriormente tomó la palabra el Director General de Fundación Telefónica, D. Francisco Serrano, que nos insistió en la idea de que desde Fundación Telefónica se había apostado fuertemente por las TIC desde hace años, con la aparición de Educared hace 8 años, portal educativo de referencia a nivel nacional en el que se encuentran inscritos 11500 colegios e institutos, de los cuales el 25% son andaluces.

Para finalizar, tomó la palabra D. Manuel Chaves. Empezó diciendo que para el próximo curso 2007/2008 serán 1120 centros TIC los de nuestra comunidad, lo que representa un 40% del total de centros. Dijo que el 85% de los centros se encuentran integrados en la Red Corporativa -¿pero en qué condiciones, sr Chaves? Las quejas sobre esto son bastante generalizadas y le aseguro que lo sufro día a día-. Reconoció el esfuerzo que está haciendo el profesorado para que los proyectos salgan adelante, destacó los proyectos de innovación y aprendizaje colaborativo que se están desarrollando y defendió la apuesta por el software libre desde la libertad y espíritu de coorperación. Finalmente habló sobre evacenTIC, la evaluación que se ha hecho en 100 centros TIC de la que destacó: la positiva figura que supone el coordinador o coordinadora del proyecto, la actitud favorable que presenta el alumnado con la integración de las TIC en las aulas y señaló que se ha detectado un 60% de presencia de ordenadores en casa de los alumnos de centros TIC, frente al 40% de media nacional.

Anuncios

1 Response to “Las jornadas de Granada (II): La inauguración.”


  1. 1 auto cheap insurance Miércoles, 23 octubre 2013 en 7:56

    Hello, all the time i used to check blog posts here in the early hours in the dawn, for the reason that i like to
    learn more and more.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: