Las Jornadas de Granada (VI): las comunicaciones de la tarde.

Tras el buen sabor de boca dejado por la mañana con la mesa plenaria sobre conocimiento libre y tras el almuerzo -que no estuvo mal, pero tampoco era para tirar cohetes- empezaron las comunicaciones en jornada de tarde con el mismo esquema de por la mañana. Mis elecciones en esta ocasión fueron las siguientes:

  • “Los centros educativos como plataforma de acceso inalámbrico” de Ángel Delgado y Juan Carlos Gámez, del IES Inca Garcilaso de Montilla (Córdoba). Fue una comunicación muy interesante, aunque quizás excesivamente técnica. Estos dos profesores de Informática nos contaron cómo han instalado un nodo wireless en su centro que permiten 400 metros de acción directa con un portátil y un radio de acción de 1 km si se dispone de una antenita. Han comprado todos los materiales necesarios y han instalado una antena en una azotea del centro. Ellos abogaban por una red inalámbrica intercentros, con usuario y clave centralizados en el CGA, de tal forma que cualquier miembro de la comunidad educativa pudiera conectarse desde cualquier centro identificándose previamente. ¿Será esto posible alguna vez o es apuntar demasiado alto?
  • “¿TICs implica innovación?” de Carlos Zamorano del IES Al-Ándalus de Arahal (Sevilla). Este profesor de Biología nos explicó los distintos usos que se le puede dar al ordenador y nos contó la cantidad de experiencias que pueden desarrollarse en el aula buscando la interactividad: cazatesoros, webquest, unidades didácticas interactivas…
  • “Comunidad educativa y Sociedad de la información: la innovación educativa en el acceso a la sociedad del conocimiento” de Manuel Rodríguez de la Universidad de Sevilla. Con este título nos presenta un estudio realizado desde la Facultad de Ciencias de la Educación. Una presentación demasiado teóríca.
  • “Detalle de la experiencia adquirida en una experimentación innovadora colegiada” de Inmaculada Crespo del IES Pablo de Céspedes de Córdoba donde también nos habló del Descartes y del proyecto EDA de experimentación con Descartes en Andalucía.
  • “El software libre: fuente de recursos educativos” de Mª del Mar Sánchez de la Universidad de Murcia. También hubo lleno en la sala, aunque quizás esperábamos más de esta comunicación. Un sensación que he percibido en muchos casos y que quizás habría que intentar corregir para próximas ediciones es que los ponentes pierden demasiado tiempo en introducir el tema y cuando hay que hablar del contenido propiamente dicho, se quedan sin tiempo, puesto que el tiempo aproximado de exposición del que disponen es 20 minutos. Aquí ocurrio algo de eso: historia del software libre, distribuciones… cosas que la mayoría sabemos y en el último minuto habla de forma rápida de 3 ó 4 aplicaciones educativas. Por cierto, Ana, que coordinaba esta mesa, tuvo que pedirle disculpas a la ponente por tener que exponer su comunicación sobre software libre en un equipo equipado con windows. A lo que ella respondió: “No importa, si yo en mi casa también tengo windows”. Sin comentarios.
  • “Experiencia de los blogs en el IES Gran Capitán de Córdoba”, de Rafael del Castillo, que actuó como único ponente aunque la comunicación es obra de varios compañeros. También hubo una buena afluencia de público y esto demuestra que el tema de los blogs interesa y mucho. Rafa nos contó que en la web de su centro tienen instalado WordPress en su versión 2.1.2 y es el que usan para los 9 blogs distintos que tienen creados, con temas de presentación, plugins y secciones comunes. Cada blog está coordinado por un profesor o grupo de profesores y hasta ahora están muy contentos con la aceptación de los mismos, teniendo algunos post un número muy elevado de comentarios. Aquí tenéis los distintos blogs que tienen creados.

Con esto terminó la sesión de tarde y la presentación de las comunicaciones. Según mi opinión, ha habido de todo, al menos entre lo que he podido asisitir. Esta sensación ha sido bastante generalizada, al menos entre los compañeros y compañeras con los que he podido cambiar impresiones.

Prometo que sólo haré un post más sobre estas jornadas en el que intentaré reflejar algunas conclusiones.

Continuará…

Anuncios

0 Responses to “Las Jornadas de Granada (VI): las comunicaciones de la tarde.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: