Las Jornadas de Granada (y VII): Conclusiones.

Aunque empecé esta serie de posts dedicados a las jornadas de Granada por el final y ya mencioné los aspectos positivos y negativos que, según mi opinión, había encontrado en las mismas, no está mal que, transcurridos unos días y tras haber escrito tanto, intente hacer unas conclusiones, desde el punto de vista personal, claro está.

Como suele ocurrir en este tipo de eventos lo mejor y donde más se aprende es en los pasillos, tomando un café, compartiendo un almuerzo o tomando unas cañas (con tapitas). He compartido muy buenos ratos de charla con Aníbal, Sebastián, los Rafaeles -¿cuántos érais?…¿cuatro?-, Pacoxxi, Ana, Antonio, Isabel, Jesús, Ismael, Caty… De todos ellos y ellas se pueden aprender montones de cosas.

De todas formas, también se han podido oir cosas muy interesantes en las conferencias, mesas redondas y comunicaciones presentadas, como ya he descrito en los posts anteriores. Creo que en general se ha mejorado la calidad con respecto a las I Jornadas.

También me ha llamado la atención que, aparte de haber traducción simultánea para los que no podemos seguir una ponencia en inglés, habían unas chicas que traducían a lenguaje de signos las conferencias plenarias y aquellas ponencias donde asistía una compañera con discapacidad auditiva.

Lo realmente importante de todo esto es que aquí en Andalucía hay mucha gente que trabaja con las TICs en el aula y no de forma ocasional, sino continuada, usando software libre y, cada vez más, el aprendizaje colaborativo. Tenemos que seguir insistiendo un poco más en la idea y la filosofía que encierra el software libre, pero tenemos que dar un pasito más y abogar por el conocimiento libre que, sin duda alguna, ha sido la estrella de estas jornadas.

En la web oficial hay colgadas algunas fotografías y videos de las distintas ponencias (me han dicho que próximamente estos videos se pasarán a swf y podrán verse desde Guadalinex. ¡Que así sea!).

Esperemos a las III Jornadas que, seguramente, se celebrarán dentro de 2 años y a las que, si todo va bien, también me gustaría asistir.

FIN.

___________________________________________________________

Anuncios

1 Response to “Las Jornadas de Granada (y VII): Conclusiones.”



  1. 1 Freshlife.com.pl Trackback en Viernes, 21 agosto 2015 en 0:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: