Más sobre certificación digital.

Hoy hemos vuelto a tener un día completito en el trabajo, pues hemos realizado certificados digitales a más de 100 secretarios y secretarias de colegios e institutos de Sevilla capital. Ayer hicimos otros 60, tambien de centros dependientes del Centro de Profesorado de Sevilla.

Un paréntesis: Ayer despedimos a Juande, compañero y amigo en las tareas informáticas que, por concurso de traslado, ha obtenido plaza en otro destino. Ha sido un año y nueve meses trabajando con él y seguro que le echaremos de menos pues, aparte de saber un montón, lo mejor es su disposición. No me cansaré de decirlo, siempre estaba dispuesto a ayudar en lo que se le pidiera y eso dice mucho de una persona. Suerte en tu nueva andadura profesional, Juande.

Unos van… y otros vienen. Hoy hemos recibido a dos compañeros nuevos que se incorporan a la UPD y seguramente otros dos vengan el lunes. No sabemos si habrá alguna baja más… en definitiva, reestructuración, lo cual implica cambios, aunque esperemos que no sean muy bruscos.

Volviendo al tema de la certificación digital, en una primera convocatoria ya conté por aquí que le hicimos certificados digitales a los directores de los centros para la presentación de proyectos educativos telemáticamente. Ahora le ha tocado el turno a los secretarios, ya que éstos son los encargados de llevar la gestión económica de los centros y así podrán firmar electrónicamente y presentar el cierre de la contabilidad del ejercicio económico junto con el visto bueno del director.

Ya hemos hecho cinco sesiones, dos ayer y tres hoy, de más de 30 asistentes en cada una. La verdad es que es un proceso que tenemos bastante organizado, ya que si no fuera así todo sería más complicado. Empezamos Jesús y yo recibiendo al personal y le pedimos el DNI y fotocopia del mismo (fotocopia que trae aproximadamente el 50%, aunque en la carta que han recibido lo pone explicitamente), tienen que firmar una autorización de descarga del certificado y posteriormente van al Salón de Actos donde reciben una charla (de 90 minutos aproximadamente) que da Fernando y que trata sobre cuatro temas:

El tiempo que dura la charla es el que aprovechamos para que entre José Antonio, Jesús y yo (y en ocasiones alguna ayuda externa como la prestada por Elena, Blanca, y los nuevos compañeros Juan Carlos y Ramón) pidamos, registremos y descarguemos los certificados. Este proceso lo hacemos tres o cuatro personas. Una vez descargado cada certificado, lo guardamos en un lápiz de memoria y lo importamos a una tarjeta criptográfica personalizada que posteriormente entregaremos junto con un lector de tarjetas.

Cuando termina la charla, nuevamente Jesús y yo nos disponemos a entregar el material y la documentación, teniendo los asistentes que firmar la retirada del material y por triplicado el contrato con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Para más adelante está previsto continuar con toda la provincia de Sevilla, haciendo actos en la Delegación y en los Centros de Profesorado más lejanos a la capital, exáctamente igual que se hizo con los directores. Podemos decir que sólo llevamos la cuarta parte hecha.

Es importante resaltar que para que todo salga bien son importantes varias cosas:

  • La organización de todo el proceso. Todo esto lleva un trabajo previo: creación de las cartas de convocatoria de los actos, cambios de PIN y PUK de todas las tarjetas, impresión con el nombre, apellidos y DNI de cada tarjeta, creación de los docuentos de autorización y de retirada de material… y más cosas.
  • La disposición del personal. La verdad es que todos los que estamos en este proceso vamos a una y esto es muy importante.
  • Que la conexión funcione. Evidentemente dependemos de esto pues si no… todo sería un desastre, no podríamos hacer nada pues todo el proceso de certificación es online.

Por último, me gustaría destacar que gracias a estos actos he conocido personalmente a muchos secretarios y secretarias de colegios e institutos con los que hablo muchas veces por teléfono y que te agradecen la ayuda que les puedes prestar en determinados momentos. Es gratificante, la verdad.

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1 Response to “Más sobre certificación digital.”


  1. 1 Ana echarri Viernes, 23 marzo 2007 en 20:51

    Muchas gracias por el trabajo que estáis haciendo.
    Ya me ha contado el secretario de mi centro que estuvo allí por su certificado y te vio en acción.
    Saludos


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