Plan ASI: Andalucía Sociedad de la información.

Ayer estuve en la presentación del Plan ASI: Andalucía Sociedad de la Información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Llegó una invitación para asistir al acto a la UPD y, como yo soy el tonto de los actos, dije: “Yo voy”. La presentación comenzaba a las 5 de la tarde (aunque finalmente empezó a las 5 y media) y se celebró en la antigua terminal del Aeropuerto de Sevilla. Todo muy bien organizado: parking gratuito, recepción de los asistentes -mucha chaqueta y corbata, había alcaldes, empresarios, personal de la Administración, periodistas… entonces fue cuando me pregunté ¿Qué hago yo aquí?-.

Nada más entrar me para una chica con un micrófono en la mano y un chico con una cámara enfrente y me dice: “¿Le importa que le haga una pregunta?” Yo le digo: “No me importa. Dime.” La pregunta: ¿Qué te gustaría que cambiara?. Le respondo: “Me gustaría que hubiera menos inseguridad, que desapareciera de una forma definitiva el terrorismo y con relación a las TIC, que llegara a toda la ciudadanía y que pudiéramos superar la brecha digital aún existente, universalizando el uso del software libre e implantando cada vez más el conocimiento libre”. La chica me miró con cara un poco rara como diciendo : ¿Y éste qué dice?”.

Mientras esperábamos a la presentación oficial, nos situaron en una sala grande (me recordaba a esos pabellones que vimos en la Expo 92 con presentaciones multimedia). Había pantallas de plasma en las que se simulaba la llegada de un vuelo en un aeropuerto. Ponía: LLEGADAS: Vuelo A51 (simulando ASI) MINUTOS: 90 y en el nombre del vuelo iba cambiando: UN PROYECTO… UN DESAFÍO… UNA OPORTUNIDAD… EL INICIO DEL CAMBIO…

A la vez se iban proyectando en unas pantallas grandes algunas preguntas del tipo: ¿Para quién es más importante mi trabajo? ¿Qué despierta realmente mi interés? ¿Para quién son útiles mis vivencias? ¿Por qué fijarse primero en las dificultades? ¿Por qué no miramos más a nuestro alrededor?…

Tras un tiempo de espera, accedemos a una sala con gradas portátiles (supongo que montadas para la ocasión) en la que se nos iba a explicar las líneas maestras de dicho plan. Según he leído en algún medio, por la mañana la presentación corrió a cargo del consejero Francisco Vallejo y por la tarde -la presentación a la que yo asistí- los encargados de los discursos fueron el Director General de Innovación y Servicios Tecnológicos (no sé si éste es el cargo exacto) Juan Carlos Expósito y la Secretaria General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (de este cargo sí estoy seguro porque lo pone en la carta :-))Pilar Rodríguez.

Una presentadora nos pregunta a todos: ¿Qué te gustaría que fuera diferente? Buscamos un cambio en la sociedad… y nos presenta a Juan Carlos Expósito, al que ya escuché en el acto de inauguración de EventoBlog 06.

Adelanta Juan Carlos que el objetivo principal del Plan es atraer a otras personas a las nuevas tecnologías y usar las TIC -y especialmente internet. con acierto y talento. El Plan se asienta en tres ejes básicos y un cuarto eje transversal:

  1. Comunidad digital: fomento de las TIC.
  2. Empresas para la nueva economía: en especial atendiendo a las PYMES.
  3. Administración inteligente: simplificación de procedimientos, carta de servicios públicos digitales, estándares abiertos, acceso en igualdad de condiciones sin limitación de software (¡ay, qué importante es esto!)
  4. Infraestructuras y contexto digital: generalización de la banda ancha y digitalización de contenidos textuales, gráficos, culturales…

Su frase de despedida: “Reinventemos la tecnología para que se acerque a las personas”. ¡Toma ya!

Tras esto, proyectan un vídeo en el que una serie de personas de la calle contestan esta pregunta: ¿Qué queremos que cambie en nuestra vida? Evidentemente, hay respuestas de todo tipo: seguridad, vivienda, terrorismo, que no cambie nada…

La Secretaria General comienza diciéndonos que este plan dotado con 2000 millones de euros (sí, habéis leído bien, dos mil millones) tiene una duración de cuatro años: 2007-2010, año en el que terminará y entonces hablaremos de la Sociedad del Conocimiento (¿Hasta entonces tendremos que esperar para hablar de Sociedad del Conocimiento? Ah, es verdad, cuatro años para la sociedad de la información y 2000 millones y otros cuantos años y millones para la sociedad del conocimiento…). Algunas ideas que nos dejó:

  • El objetivo principal a conseguir es introducir las TIC en las tareas cotidianas.
  • No se trata de medir sólo el número de ordenadores que haya en las casas, sino la utilidad que se haga de ellos.
  • Se intenta conseguir que 5 millones de andaluces hagan un uso más o menos intensivo de las TIC.
  • El ocio es un buen estímulo para iniciarse en las TIC, pero el objetivo es el conocimiento.
  • Es un Plan participativo y pretende la creación de nuevas redes colaborativas para poder mantenerlo vivo.

Su última idea: Cambia lo que no te guste. Una Andalucía para cambiar y 8 millones de pequeños cambios para conseguirlo.

Para terminar se nos presentó un vídeo promocional del plan muy bonito, aunque lo que menos me gustó es que la canción estaba en inglés (aunque desde luego que la melodía era preciosa). Tras esto, cafelito, pastelitos, detallito y para casa.

Comentario personal: Ojalá se cumpla todo lo que allí escuché, aunque seguramente no sea así. Me parece una inversión muy importante y una idea y objetivos que para mí, que soy tan defensor de las TIC, ojalá se cumplieran. Porque… ¿este plan también incluye a los objetores a las TIC, a los que se niegan por sistema? ¿La generalización de la banda ancha será una realidad por fin? ¿Le podré decir a los que me llaman de pueblos lejanos y perdidos que ya no tendrán que colgar el teléfono mientras hablan conmigo para poder conectarse a Internet? ¿Las instalaciones correrán a cargo de empresas importantes y de reconocido prestigio que respondan ante cualquier incidencia y no a subcontratas de la subcontrata de la empresa concesionaria? ¿Las empresas de telecomunicaciones dejarán de “choricear” a los usuarios y darán un mejor servicio y precios más acordes a los que hay en otros países? Como veréis, simplemente hago preguntas de cosas que ocurren actualmente. Vuelvo a insistir: ojalá este plan sirva para que la respuesta a todas estas preguntas sea SÍ. Que así sea y que todos y todas lo veamos.

Desde luego que me alegro de haber ido. Por cierto, nadie me pidió la invitación para entrar. Si lo llego a saber, seguro que hubiera ido con alguien.

Plan Andalucía Sociedad de la Información (en pdf).

____________________________________________________________

1 Response to “Plan ASI: Andalucía Sociedad de la información.”


  1. 1 Maria Sábado, 31 marzo 2007 en 17:41

    Juanma es que te apuntas a “to”…:)
    ¿Qué te gustaría que fuera diferente?
    La preguntita tiene tela pero… centrémonos en las TIC, la verdad es que acabar con la brecha es algo que me parece cercano; lo de los “objetores” de las TIC no se me habría ocurrido mejor denominación para el que yo denominó al grupo “NO”, presente en muchos entornos y sobre todo en el nuestro.; las ciudades wifi.. ¿para cuando? ya tenemos a Málaga ¡algo es algo!; por qué pagar por la conexión a Internet… debería ser gratis igual que la televisión pública….
    En fin, que tengas una buena Semana Santa, que esa me imagino no nos gustaría que fuera diferente, solo ¡¡que no llueva!!


Responder

