En la Ubuntu Education Summit (VI).

Empieza el segundo día Petr Skoda que nos presenta Moodle. Dice que ya son 230000 usuarios registrados en moodle.org, la web oficial del proyecto. Menciona las MoodleMoots, conferencias en las que se habla de Moodle por todo el mundo. En septiembre de 2006 se celebró en España la última MoodleMoot en Tarragona. Moodle está formado por un equipo de personas trabajando de forma colaborativa para el desarrollo del proyecto.

Y llega el momento de Guadalinex. Juan Conde hace la introducción y presenta a Juan Rafael y Rodrigo que son los encargados de desarrollarla. Empieza Juan Rafael diciendo que Andalucía tiene 8,2 millones de habitantes, 1,5 millones de escolares y 4000 centros educativos, para seguir presentando el proyecto Andared. Previamente menciona los proyectos antecesores: Plan Alhambra, Averroes, RedAula… Cuenta que el proyecto Andared tiene más de 1500 servidores, más de 110000 ordenadores personales, más de 1000 centros TIC para el próximo curso y todos usando software libre y formando parte de una misma red, la Red Corporativa de la Junta de Andalucía. Explica la dotación variada de los centros, el equipamiento del que disponen y el soporte técnico que se les ofrece a los centros a través del Centro de Gestión Avanzada (CGA) y del Centro de Seguimiento de Material Educativo (CSME). Explica el objetivo principal del CGA que es liberar al profesorado de las tareas técnicas y de administración para que puedan centrarse en las labores pedagógicas y de dinamización del proyecto. Así asesoran e intentan resolver los problemas técnicos que van surgiendo en los centros TIC. Nos presentan algunas de las aplicaciones que se usan desde el CGA y en los centros TIC (iTalc, Gessuser…).

Seguidamente Juan Rafael incide en la formación del profesorado, tan necesaria para el buen desarrollo de los proyectos. Cuenta que en la mayoría de los centros de profesores se organizan cursos de formación tanto de manera presencial, como semipresencial y totalmente online, usando la mayoría de las veces Moodle como plataforma de aprendizaje. Pero ¿qué necesitan los profesores? Un sistema operativo robusto del que no preocuparse y aplicaciones educativas y multimedia de fácil aplicación en el aula.

Para terminar y tras preguntas de algunos de los asistentes, Ana les enseña la plataforma Helvia del IES Azahar y un vídeo sobre lo que es un centro TIC.

Enhorabuena por vuestra presentación.

Como siempre, la encargada de las fotos es María.

Anuncios

2 Responses to “En la Ubuntu Education Summit (VI).”


  1. 1 Paco Viernes, 4 mayo 2007 en 14:13

    ! No te pares !

    Las sesiones de la tarde…cuenta…cuenta.

    Paco 🙂

    ** Ya esto en Abla, ahora me queda el asalto final hasta llegar a Almería.

  2. 2 villaves56 Viernes, 4 mayo 2007 en 15:52

    en primer lugar comentarte que he conocido tu blog a través de María y ya me he suscrito a él, ya que me interesa mucho aprender algo sobre software libre, mejor dicho utilizarlo, ya que todavía no he conseguido conectarme a internet vía inalámbrica con mi portatil y guadalinex.
    En segundo lugar, desde un aficionado y socio de osasuna, FELICIDADES, Ha sido una semifinal fantástica y hay que reconocer que el Sevilla ha sido un poquito mejor. Ahora ¡ojala ganeís la liga!
    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: