En la Ubucon (I).

Finalmente me decidí y fui hoy a la Ubucon. Llamé a mi cuñado que también le gustan estos temas y se vino conmigo. Hoy sí hay traducción simultánea, lo que hemos echado tanto de menos los dos días anteriores.

Presentan el evento diciendo que es la primera vez que se celebra la Ubucon en Europa y que ha estado a punto de no celebrarse, aunque finalmente la Universidad de Sevilla dijo que adelante y aquí estamos.

Empieza Jono Bacon de Canonical hablando de comunidad, el concepto más importante que encierra el software libre. Nos dice que hay que buscar la manera de encontrar buena gente, incorporarlas a la comunidad del software libre y crear los entornos adecuados para trabajar en comunidad. Hay que crear procesos, aunque hay que ser flexibles para cambiar y crear cosas.

En su portátil puede leerse en una pegatina lo siguiente: “I’m a musican and I support filesharing” (Soy músico y apoyo el compartir ficheros), aparte de pegatinas de Creative Commons y de Ubuntu.

Nos habla de Ubuntu y de sus cifras: 8 millones de usuarios, 100 equipos LoCos (comunidades locales), 211000 miembros de los foros, 2 millones de mensajes en los foros y 18000 páginas wiki.

¿Por qué el éxito de Ubuntu? Según él, por 3 motivos: La comunidad, la organización y la gestión.

Seguidamente es el turno del colombiano Fabián Rodríguez, que trabaja en los servicios de soporte de Canonical en Montreal. Reconoce que Canonical, su empresa, lo que hace es vender y ofrecer servicios de soporte. ¿Pero qué hacen allí? Tienen un laboratorio de certificación, dan soporte de packaging, proyectos de soporte interno… Las consultas se pueden hacer por teléfono, por web y por e-mail. Es multilenguaje, aunque siempre el registro interno es en inglés.

Algunos ejemplos de consultas que les llegan: ¿Cómo instalar java? ¿Por qué no hacéis…? Lo que pasa es que cada vez se piden más cosas y más diversas. ¿Y si alguien pregunta en finlandés? Le ocurrió una vez y lo solucionó a través de un canal IRC donde le tradujeron la pregunta enviada por e-mail.

Una pregunta recurrente: ¿Ustedes no sois los del software libre? ¿Ustedes no dan soporte gratis? Fabian dice que siempre contestan lo mismo: Canonical Support no puede dar soporte gratuito ilimitado a todo el planeta, aunque si ofrecen algunos soportes gratuitos a través de la web. No podemos olvidar que Cannonical es una empresa.

Tras un cafelito, es el turno de Fernando Ruiz Humanes que nos habla de Amigu, la herramienta de migración de Guadalinex. Es un asistente gráfico para la migración de datos y configuraciones desde sistemas Windows a Linux. Se trata de portar las configuraciones ya hechas en Windows a Linux de forma rápida y sencilla, pero no sólo los marcadores y favoritos, sino las cuentas de correo, mensajes, documentos, escritorios, configuración de emule, configuración y contactos de la mensajería instantánea…

Alfonso Arjona nos comenta que Amigu no se ha incluido en la v4 por razones de espacio (no cabía). Sin embargo, se puede descargar el paquete desde la Forja e instalarlo. Una vez instalado, aparece Amigu en Aplicaciones / Accesorios / Asistente de migración y si lo ejecutamos se nos abre un asistente que nos ayuda en todo el proceso, al cual le podemos decir lo que queremos migrar y lo que no.

Fernando nos hace una demostración del proceso de migración y tengo que decir que me ha gustado mucho, por su sencillez y por su utilidad.

Es una herramienta altamente recomendable, sobre todo para llegar a la población en general, que está acostumbrada a su win y ésta quizás sea una forma de que se convenzan para que duen sus equipos e incorporen todas las configuraciones que tenían en su win a las aplicaciones equivalentes en Guadalinex. Insisto: me ha gustado mucho.

Esta vez sí hay traducción simultánea pero no hay almuerzo concertado, así que cada uno se busca la vida como puede. Como curiosidad, el menú que ayer costaba en la Escuela de Ingeniería Informática 3,50 euros, cuesta hoy 8. Me fui con mi cuñado a comer fuera y nos hemos dado un pequeño homenaje, con cervecitas incluidas, no como los dos días anteriores, en los que sólo se pudo beber agua mineral.

______________________________________________________________

Anuncios

1 Response to “En la Ubucon (I).”


  1. 1 Ana Echarri Domingo, 6 mayo 2007 en 11:53

    Fantástico Juanma, es como si hubiera estado allí.

    Respecto al portátil de Jono ya me había fijado yo en Edubuntu, y me gustó. Creo que da en el clavo con la idea de comunidad.

    Y lo de Amigu, flipante, por fin voy a poder recuperar correos del año de la pera del antiguo windows, que no había forma de importarlos a Ximian.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: