En la Ubucon (II).

Tras el almuerzo, me abandona mi cuñado, pero yo sigo y es que yo soy muy pesado para estas cosas… Ya por la tarde se nota el ambiente “más español” y es que nos van a hablar de Guadalinex. Mucha gente joven y universitarios en el auditorio.

Empieza Juan Conde recordando la historia de Guadalinex desde su aparición y sigue Alfonso de Cala con una ponencia más técnica titulada “Guadalinex: herencia y diferencia”.

Con respecto a la herencia nos habla de las distintas y numerosas distribuciones linux que existen y han existido y, en concreto, de Debian, sobre la que se basó las primeras versiones de Guadalinex, y de Ubuntu, sobre la que se basan tanto la v3 como la v4.

Con respecto a las diferencias, estuvo Alfonso valiente y señaló todas las cosas que tiene Guadalinex y que no tiene o es peor en Ubuntu: Empezó con el instalador de Guadalinex, que es más simple, más cómodo y más inteligente. Con 4 ó 5 pasos fáciles se instala el sistema. Rafa Martín de Emergya es el director del proyecto de desarrollo de Guadalinex y explica en una pizarra interactiva todo el proceso de instalación y las opciones disponibles. Por cierto, la pizarra interactiva ha sido otra de las novedades, funcionando con Guadalinex v4 y con Beryl instalado. Ha sido bastante vistoso.

Otra diferencia: el proyecto Hermes, para el funcionamiento de periféricos (cámara digital, webcam, memoria USB, escáner…), detección de lo mismos y posibilidad de instalar las aplicaciones para que funcionen correctamente. Se está intentando exportar Hermes para que se integre definitivamente en Gnome y en las distribuciones que lo usen. Se ha traducido al inglés para agilizar la exportación.

Más cosas que no hay en Ubuntu: Guadalinex incluye tecnologías no patentadas, por ejemplo, para ver dvd video (las películas normales) y otras cositas: grubaker (editor de arranque), watermain (selector de mirrors o repositorios, para elegir de dónde instalarse más aplicaciones), GRU (Grub recovery utility) para recuperar el grub como menu de arranque por si a alguien le da por instalar win después de Guadalinex y se queda sin el gestor de arranque.

Las otras novedades nos las ofrecen los repositorios: si conocemos el nombre del paquete que queremos instalar, es suficiente teclear en nuestro navegador apt://nombre_del_paquete para instalar lo que queramos. Y alguien dirá: ¿Y eso para qué sirve si ya tenemos el comando apt-get install? Pues sirve, por ejemplo, para enlazar desde un foro el enlace de descarga de cualquier paquete.

Además, el repositorio de Guadalinex ahora es una web, donde están organizados por categorías los distintos programas.

Otra diferencia es que Guadalinex incluye suplementos (educativo, de juegos, para desarrolladores -éste toda una novedad y de próxima aparición-) y traducciones de distintos programas. Además se ofrece asistencia y ayuda en español.

Tras todo esto, se abrió un jugoso debate en el que hubo numerosas preguntas y gran participación de los asistentes. Se respondieron numerosas cuestiones, pero me quedé con la espinita de saber si finalmente hablamos de Guadalinex o de Guadalínex. Lo pregunté, pero como iba con otra pregunta -la inclusión de Guadalinex en ambientes universitarios-, se olvidó la respuesta.

Supongo que alguien me lo responderá algún día.

________________________________________________________________

Anuncios

3 Responses to “En la Ubucon (II).”


  1. 1 Ana Echarri Domingo, 6 mayo 2007 en 11:58

    !Bravo por la gente de Guadalinex¡

    Pizarra interactiva, guadalinex y Beryl: IMRPESIONANTE.

    Que peazo de sistema es V4.

  2. 2 Maria Domingo, 6 mayo 2007 en 22:50

    ¡¡Vaya un finde que te has tirao!!
    Excelente crónica la tuya, acabo de llegar, he colgado las fotos y me he puesto al día…
    Tengo una duda ¿tienes ya la camiseta o te tendrás que ir a dormir donde tu sabes para que te la den?
    Saludos y espero que esto se repita más a menudo.

  3. 3 Juan Rafael Lunes, 7 mayo 2007 en 23:27

    Juanma, estas crónicas tuyas, en directo y de una sencillez tan difícil, son ya históricas. Muchas gracias por estar ahí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: