Seminario Sociedad de la Información en Educación II

Empezó presentando el seminario José García Méndez, director de la revista Sociedad de la Información, que tiene una periodicidad mensual y una tirada de 10000 ejemplares. Según nos contó, ellos se dedican a organizar seminarios en distintos lugares de España y todos ellos relacionados con la Sociedad de la Información. Nos aseguró que todas las presentaciones que veríamos se colgarían en la web y estarían a disposición de todos. Todavía no lo están, supongo que más adelante las colgarán. A pesar de que el tiempo estaba muy ajustado, amenazó con hacer preguntas a los asistentes sobre lo que allí escuchábamos y os puedo asegurar que lo hizo.

Tras la presentación oficial le tocó el turno a Mariano Segura, Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación. Nos presentó un informe de evaluación que se ha realizado recientemente sobre la integración de las TIC en las aulas españolas. Para quien le interese este informe está publicado en dos versiones en la web del CNICE: en versión abreviada (60 páginas) y en versión completa. Algunos datos interesantes: Alumnos por ordenador: 12,2 en primaria y 6,2 en secundaria. La banda ancha llega al 88,1% de los colegios y al 96,5% de los IES. Es un informe bastante interesante, aunque como suele ocurrir en estos casos depende de quien lea el informe y de la situación de su centro en particular se verá identificado con él o no.

El siguiente turno fue para Miguel Camacho, responsable de Educación de Sadiel que tituló su intervención como “Educación o la importancia de las personas”. Me gustó como empezó pues lo hizo con la siguiente frase: “Para educar a un niño hace falta todo un pueblo“. Creo que ya la había escuchado leído antes y no recuerdo si fue en la bitácora de mi amigo Aníbal donde apareció como frase relacionada con el mundo educativo. Se refirió a que la tecnología está presente en nuestra sociedad y lo inunda todo: las empresas, las familias, los colegios… También me gustó eso que dijo de que los docentes gestionan, educan, asesoran, dinamizan, innovan, aprenden y… ¡qué cierto es! Evidentemente como representante de su empresa que es (en la que por cierto trabaja mi hermana, aunque no está relacionada con Educación) nos contó todas las maravillas que hacen y cómo desde Andalucía se ha exportado el modelo Séneca y Pasen a otras comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias. También nos dijo que en su empresa trabajan más de 200 personas en el sector educativo y finalizó con 3 objetivos: saber colaborar, comprometernos personalmente con los objetivos de nuestros clientes y disfrutar juntos de los proyectos. Lo que se le olvidó decir fue las cosas en las que fallan (que seguro que las hay y tratándose de Séneca que me toca tan directamente doy fe de ello) pero seguramente sería por la falta de tiempo…

Emilio Solís, Director General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (¿por qué son tan largos los nombres de los cargos, Dios mío?) nos habló de la experiencia TIC de Andalucía. Me gustó especialmente como empezó ya que el resto de la presentación evidentemente la conozco. Empezó recordando cómo montaba hace 20 años con los primeros ordenadores Amstrad algunas aulas de informática para que sus alumnos hicieran prácticas de Física con ayuda del ordenador. Por supuesto, nada que ver con lo que hay ahora… El título de la ponencia era “Las TIC al servicio de un proyecto educativo” y es que aquí siempre se ha entendido así, intentando integrar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la gestión de los centros y la participación de la comunidad educativa. Habla de la apuesta por el software libre y más concretamente de Guadalinex (aunque como suele ocurrir en este tipo de eventos la presentación hay que verla con el PowerPoint y con el dichoso Windows por problemas técnicos, según dicen. Lástima que no me llevé el portátil, si me lo llego a llevar hubiera habido una posibilidad de ver algo de Guadalinex en directo). El director de la revista y moderador del seminario me decía en el descanso que eso del software libre le pone “nervioso”, que eso de que las cosas no funcionen a la primera y empiecen a dar problemas… En fin, sin comentarios. Siguió Emilio aportando datos de la experiencia andaluza: 1122 centros TIC, lo que representa el 40% del total de centros públicos de primaria y secundaria, 152073 ordenadores y 257 millones de € de inversión ¡casi ná! El proyecto se sustenta en 3 pilares fundamentales:

  • El desarrollo de herramientas: habló de la plataforma Helvia; de Averroes, del que su nueva versión está prevista para finales de año (más de uno la esperamos como agua de mayo); de Bartic, la base de recursos educativos digitales (¿alguien sabe qué pasa con esto?); de Pasen, de la que ayer me enteré que no es exclusiva de los centros TIC sino que si algún centro quiere usarla puede solicitarlo y de Séneca, de la que no pienso decir nada más.
  • La formación del profesorado: lo que hay que tener claro es lo que tantas veces se ha dicho, que no se trata de aprender informática (para eso están los técnicos) sino de integrar las TIC en la práctica docente. Actualmente el 30% de las actividades convocadas por los centros de profesores andaluces están relacionadas con las TIC y cada vez más se está implantando la formación a distancia.
  • El soporte técnico: el CGA es el encargado de dar soporte técnico al usuario, de desarrollar aplicaciones y del mantenimiento general de todo el software de forma remota.

Continuará…

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1 Response to “Seminario Sociedad de la Información en Educación II”


  1. 1 Maximo Martes, 13 noviembre 2007 en 10:22

    Estimado Juanma:
    He sabido de tu web por mi amiga Adelaida Cordoba, a la que escuchaste en el seminario.
    Soy el DG de Calidad de los Servicios y Tecnologias de la Información ( decirte que aqui al menos los nombres de los altos cargos son tan largos porque somos pocos para hacer muchas cosas).
    Desde mi puesto impulsamos y apoyamos la implantación de sistemas de calidad, desde cartas de servicio al modelo EFQM, pasando por encuestas de satisfacción, en las unidades del gobierno y los colegios. Pero ademas tambien tratamos de apoyar la implantación de la administración electronica. Y es en esta faceta en la que habia oido hablar del programa de gestión Seneca y de que permite la gestión via web y su exportacion a otras CCAA. Estoy hablando con la gente de educación para que se animen a conocerlo e implantarlo, pero no conozco nada de el.
    En el blog comentas que puede tener pegas, te agradeceria que apuntases tanto sus aspectos positivos y ventajas que le veas y las pegas que tambien pueda tener. Esta informacion de primera mano, nos vendra bien para seguir reflexionando sobre la petición al gobierno andaluz
    Gracias y un saludo


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