Seminario Sociedad de la Información en Educación III

El presidente de Isotrol, José Luis Calvo, nos habló sobre los nuevos modelos participativos. Empezó transmitiendo la idea de que hay que evolucionar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, siendo fundamental un entorno colaborativo y compartir conocimiento, lo cual no es nada fácil por la competencia que hay. Actualmente -asegura- en los modelos educativos se prima más el trabajo individual que el trabajo en equipo. Habla de la transformación del modelo educativo en Andalucía, en concreto del proyecto TIC y de la presencia activa que ellos como empresa han tenido y siguen teniendo para su desarrollo.

Seguidamente interviene Mª Carmen Martínez, Directora General de Política Educativa de Aragón. Nos presenta el Programa Pizarra digital desarrollado en su comunidad para los alumnos de 5º y 6º de primaria. Empezaron con una experiencia piloto en dos centros rurales debido a las desigualdades territoriales existentes en su región. La dotación era de un tablet-PC para cada alumno, los recursos técnicos necesarios y la formación del profesorado. En 2003 empezaron en Ariño (Teruel) con 36 tablet-PC para alumnos de 4º a 6º, red inalámbrica y conexión por satélite. Según cuenta, los profesores se integraron en el proyecto y los resultados fueron espectaculares. En 2004 siguió en Arén y ya a partir del curso 2005/2006 se hizo una convocatoria pública en la que podían participar los centros que lo desearan. Así se dotaron a 81 localidades, 100 aulas y 1050 alumnos tenían tablet-PC. En zonas rurales incluso se permitía que los chavales se llevaran su tablet a casa para continuar con su formación. En las zonas urbanas generalmente no se permitía por problemas de seguridad, aunque los centros que lo solicitaban podían hacerlo. ¿Y la formación? Se libera media semana a los profesores “punteros” que son los encargados de asesorar a los centros nuevos. El CATEDU es el encargado de cargar los contenidos en los tablet-PC. A partir de este curso se está aplicando de forma experimental en algunos centros concertados y centros de secundaria. Aquí ni se nombró al software libre, así que podéis imaginaros el sistema que usa los tablet-PC.

Adelaida Córdoba, jefa de Servicio de Innovación Educactiva y Formación del Profesorado de La Rioja nos desarrolla su ponencia: “Educación riojana: Plan para la digitalización educativa”. Empezó hablando de contrastes porque en un momento hemos pasado de la comunidad más grande de España (Andalucía) a la más pequeña, que es la que ella representa. El primer paso que dieron fue conseguir que todas las localidades de la región tuvieran internet y crearon cibertecas. A partir del año 2000, las TIC se convirtieron en el objetivo prioritario en la educación riojana. Habla de 3 elementos indispensables y que hay que desarrollar por igual: dotación informática, proyecto educativo y formación del profesorado. En una primera fase (2001-2003) dotaron a todos los centros de aulas de informática (3500 equipos en total) y en una 2ª fase (2003-2006) desarrollaron el proyecto pizarra digital y así dotaron a todas las aulas de un ordenador, un retroproyector y conexión a internet, además de los periféricos correspondientes: altavoces, DVD… Ya en el 2006/2007 empiezan los primeros centros TIC avanzados con portátiles y tablet-PC y se desarrolla de forma experimental en un centro de primaria y en otro de secundaria. Este modelo es el que piensan generalizar a partir de ahora. Tampoco hubo aquí ninguna apuesta y ni siquiera referencia al software libre… ¿Qué pasa por el norte?

Ésta era la última intervención antes del desayuno y como después empezaba la representante de la Generalitat Valenciana, el moderador -muy avispado él- dice dirigiéndose al Director General andaluz: “Emilio, te voy a hacer una pregunta cuya respuesta puedes irte pensando con el cafelito y que después se la haré también a la representante valenciana: Ya que cada vez que hay un cambio político se cambian tantas cosas en educación, ¿qué diferencias hay entre las TIC de izquierdas y de derechas?

Continuará…

______________________________________________________

Anuncios

0 Responses to “Seminario Sociedad de la Información en Educación III”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: