Seminario Sociedad de la Información en Educación (y IV)

Volvemos del cafelito con la intención de escuchar la respuesta de Emilio Solís a lo que le preguntó el moderador minutos antes: Ya que cada vez que hay un cambio político se cambian tantas cosas en educación, ¿qué diferencias hay entre las TIC de izquierdas y de derechas? Emilio dijo que no veía diferencias sustanciales según el signo político gobernante en la Comunidad de turno y es que parece que todos caminan en la misma dirección. Por decir algo, quizás se vean algunas diferencias con respecto al tipo de software elegido: unos eligen software libre y otros software propietario, aunque ni siquiera eso, puesto que la Generalitat valenciana y la Comunidad de Madrid han creado sus propias distribuciones linux y ambas están gobernadas por el PP. Lo que está claro es que se asumen modelos más fácilmente con aquellas comunidades que son más afines politicamente hablando, por ejemplo, en el caso de Andalucía con Extremadura y Castilla-La Mancha. Tras esto, el moderador traslada la pregunta a Sofía Bellés, Directora General de Innovación Tecnológica Educativa de la Generalitat valenciana que se muestra de acuerdo en que no hay diferencias significativas en la integración de las TIC en el aula según el signo político imperante y también piensa que todos vamos en el mismo camino.

Sofía se encargó de hablarnos del proyecto de su comunidad, el proyecto Lliurex. Me sorprendió gratamente la exposición que hizo, aunque tuvo que ir a toda velocidad por la limitación de tiempo. Nos dijo que también ella era profesora, concretamente de Informática y estaba ante nosotros toda una Directora General que incluso era más joven que yo (yo diría incluso que bastante más joven). Una de las razones por la que decidieron crear su propia distribución fue por el tema del idioma; al tratarse de una comunidad bilingüe, necesitaban adaptar el sitema de los ordenadores a esta circunstancia. El modelo que ello escogieron fue el de instalar un PC al profesor que hace de servidor y ordenadores clientes para los alumnos. Como novedad tienen un modo de arranque “cliente ligero” por si algún ordenador no arranca no perder 20 minutos de clase mientras se soluciona. Las dos primeras versiones de Lliurex estuvieron basadas en Debian y la última ya está basada en Ubuntu (un recorrido similar al de Guadalinex). En estos momentos cuentan con 68000 ordenadores, 4350 portátiles para uso docente, 5000 aulas de infantil con rincón multimedia (con equipos con colores llamativos y teclados y ratones adaptados), 120 aulas móviles y 72 pizarras digitales. En la actualidad son 626 los centros educativos que están funcionando exclusivamente con Lliurex. Tienen 17 centros de Soporte y Asistencia Informática (SAI) que se encargan de los temás técnicos. Han creado un portal educativo, llamado EscolaLiurex, que se ha probado en algunos centros piloto y que a partir de enero se generalizará, en el que profesores, padres y alumnos disponen de un espacio de comunicación y colaboración. Para el futuro próximo: el Plan MAS-TIC, que persigue la generalización de lo que tienen hasta ahora, hasta llegar a los 120000 ordenadores y 34 centros SAI; el Plan INTEGRA-TIC, para los centros de Educación Especial, aulas hospitalarias y aulas PASE (Programa de Acogida al Sistema Educativo) para el alumnado inmigrante y el proyecto ITACA, algo parecido a nuestro Séneca y Pasen.

Eloy Rodríguez, de Sun Microsystem titula su ponencia “La era de la participación”. Empieza comparando lo que llevaban los chavales en sus mochilas hace años y lo que pueden llevar hoy: móvil con cámara, lápiz de memoria USB, mp3… Afirma que hay que buscar nuevas soluciones para nuevos retos y así hay que pasar de la acumulación de recursos tecnológicos a redes integradas de educación. Así cree que hay que apostar por los recursos centralizados en el centro, de tal forma que los servidores se encuentren en el centro con un servicio corporativo remoto. Y aquí es donde nos presenta un terminal ultraligero con lector de tarjeta que puede servir como facilitador de accesos (por supuesto de Sun Microsystem). La verdad es que yo no le vi una utilidad que vaya más allá de lo que puede hacer cualquier lector de tarjetas que viene incorporado en muchos de los PCs que hoy se venden. Pero es normal, ellos son empresa y tienen que vender…

El siguiente en intervenir fue Jesús Fernández-Cid, jefe de Servicio de Organización e Informática de Castilla-La Mancha. Empieza diciendo que al haber sido los últimos en tener competencias en educación y, por tanto, en integrar las TIC en las aulas han podido ver lo que ya había hecho y adaptarlo a sus necesidades. Dice que hay que entender a las tecnologías como generadoras de conocimiento y nos cuenta la importante dotación informática de los centros de su región, incluida la conexión de banda ancha disponible en todos ellos. Empezaron con un primer proyecto del rincón del ordenador en las aulas de infantil, las cuales se dotaban de un ordenador multimedia, escáner e impresora. Así hay más de 3000 aulas. Le siguió el Proyecto Althia, consistente en dotar de un aula de informática a todos los centros, así se distribuyeron 12000 ordenadores para 1622 aulas. Tras esto vino el Plan de conectividad integral, consistente en dar cobertura integral wifi para todos los centros, ordenadores portátiles y retroproyectores. Así hay ya 772 centros. Para el futuro se pretende cambiar todos los ordenadores fijos que habían en los centros por portátiles. Aquí los hermanos gemelos de Séneca y Pasen se llaman Delphos y Papás exportados a dicha comunidad por Sadiel. Para finalizar nos dijo que el portal de educación lo inaugurarán en enero e incluirá una intranet con información profesional para el profesorado, estableciendo datos en línea y evitando desplazamientos innecesarios. Cuando ya lo cortaba el moderador nombró a Cuadernia una herramienta que parece muy interesante para la creación de materiales educativos digitales. Habrá que echarle un vistazo…

Ruth Córdova (es así, no se me ha ido el dedo al teclear) de Educaterra – Telefónica nos habla de la apuesta de Telefónica por la educación digital y así afirma que en educación ofrecen soluciones tecnológicas de calidad para superar la brecha digital y colaboran en procesos de divulgación y formación. Habla de Educared, de Fundación Telefónica y de su implicación con el mundo educativo y nos dice que Educaterra es la apuesta de telefónica por la formación online y está especializada en el diseño e implantación de proyectos de formación y desarrollo, así como de soluciones de gestión del conocimiento. Lo que también se le olvidó hablar fue de las zonas de oscuridad de cobertura, sí, de esos centros que están en sitios donde aún la tecnología de banda ancha no ha llegado y os aseguró que no hay uno ni dos… también sería por la falta de tiempo.

El último en participar fue Vicente Parejo, coordinador de Nuevas Tecnologías de Extremadura. Como ya sabemos, ellos fueron los pioneros en esta historia y así fue como en el año 1999 surgió el Plan estratégico para el desarrollo de la Sociedad de la Información, consistente en un desarrollo tecnológico que ofrezca oportunidades para todos. Consta de 3 fases: TIC en la escuela, Tic en el aula y TIC en la comunidad educativa. En la primera fase se dotó de un aula de informática a todos los centros, pero hacía falta más y así en el año 2000 se crea la Red Tecnológica Educativa, dotando de banda ancha a todas las aulas de la comunidad independientemente de su ubicación geográfica, así se dotaron a 1478 edificios con 70000 ordenadores y un servidor por centro. Se crea la primera versión de LinEx, basada en Debian, haciendo una apuesta por el software libre. Al tratarse de software libre, permite asumir los costes, aunque desde luego era una apuesta arriesgada. Se crea la figura de los administradores informáticos en los centros; se trata de un técnico, no docente, y son los encargados de atender todas las cuestiones técnicas que surjan. Considera un problema la disponibilidad de materiales de calidad para que el ordenador sea una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la última fase, a partir de 2005, aparece el programa ITER para integrar las TIC en toda la comunidad educativa. El portal educativo es educar.ex, todos los centros educativos disponen de un portal web basado en Joomla, la aplicación para la creación de materiales multimedia e interactivos es Atenex y la plataforma educativa extremeña se llama Rayuela, importación del modelo Séneca y Pasen a una sola plataforma con dos versiones: Rayuela Gestión y Rayuela Seguimiento. Además han conseguido integrar Rayuela con Moodle para la formación online. Otra cosa que me llamó la atención fue el proyecto Gesex que consiste en 15 profesores liberados de clases cuyo trabajo consiste en fomentar y difundir el uso de las tecnologías entre sus compañeros.

La clausura correspondía al Viceconsejero de Educación, pero como no pudo asistir, vino en su lugar la Secretaria General Técnica de la Consejería de Educación que, tras el discurso de rigor, dio por concluido el seminario.

He intentado contaros todo lo que por allí se dijo y creo que pocas cosas se me quedan en el tintero. Si habéis sido capaces de leerlo todo, muchas gracias y si no, os comprendo…

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