La firma digital

Tenía ganas de escribir este post y es que llevo unos días de firma digital… que me sale hasta por las orejas.

Ya he escrito por aquí en alguna ocasión que hace aproximadamente un año se implantó en Séneca la posibilidad de firmar digitalmente documentos. Para ello convocamos actos de acreditación en los que se les daba a los directores/as de los centros públicos su certificado digital y se les explicaba en qué consistía la firma digital y los procedimientos que debían seguir para firmar electrónicamente a través de Séneca. En mayo convocamos a los secretarios/as de los centros para lo mismo ya que tendrían que presentar las cuentas del ejercicio económico 06/07 también con su firma electrónica y con el visto bueno del director.

Pues bien, desde el 15 de octubre al 15 de noviembre han coincidido en el tiempo dos procesos de firma electrónica a través de Séneca: el anexo XI de justificación de cuentas de los centros y la presentación de Planes y Proyectos educativos para el curso 2008/2009. Ya he perdido la cuenta de los anexos XI y los planes que hemos firmado mis compañeros y yo. Venían directores, directoras, secretarios y secretarias con su tarjeta criptográfica, ya que no podían firmar en su centro por diversas razones: tenían la tarjeta bloqueada, no la reconocía el lector de tarjetas, daba error al firmar por culpa del navegador usado… la casuística ha sido tan grande que no describo más incidencias para no cansaros.

El objetivo fundamental de la implantación de la firma electrónica entiendo yo que es para eliminar el gasto de papel tan considerable que se hace y evitar desplazamientos innecesarios para entregar en persona por registro los documentos correspondientes. Pero si el personal no consigue firmar y tiene que venir a la Delegación con su certificado digital para hacerlo desde aquí, el desplazamiento es el mismo. Está claro que soy un defensor de las TIC y de su implantación en todos los procesos que sean necesarios, pero creo que es necesario dar una formación adecuada antes de implantar todo esto de forma universal y, sobre todo, hay que asegurarse que las condiciones técnicas son las adecuadas. Tanto como defendemos por aquí a Guadalinex no es de recibo decirle al personal: “Si no puedes firmar con Mozilla o Firefox, inténtalo con el Internet Explorer 6 que ese no da problemas“. Incluso se puso en Séneca un documento de @firma en el que se explica los problemas que hay para firmar digitalmente con Internet Explorer 7 y si se tiene instalado en el equipo distintas versiones de la familia Mozilla: Mozilla, Firefox, Thunderbird…

Estos problemas técnicos hacen que la gente no pueda firmar y que escuchemos comentarios del tipo: “¡con lo fácil que era esto entregarlo en papel!”, “¿Para esto me dáis la firma, para que yo tenga que venir aquí a firmar?” También es cierto que mucha gente lo deja todo para el final. Cuando le hemos dicho esto a algún director la mayoría de las veces nos dicen: “Si cada vez hay que hacer más cosas… que si la presentación de proyectos, que si la memoria informativa, que si las pruebas de diagnóstico, que si justificar las cuentas… que yo soy maestro ¿cuando doy clases?“.

La presentación telemática de proyectos ha estado operativa casi un mes completo y estoy seguro que un gran porcentaje de los proyectos presentados se han firmado en los 2-3 últimos días. También es cierto que Séneca en esta ocasión no se ha portado muy bien y ha fallado en bastantes ocasiones, de tal forma que habían proyectos que no se podían completar en determinados momentos.

El plazo para firmar proyectos ha terminado, pero aún se siguen firmando anexos XI y éste tiene que ser firmado por 2 personas, por lo que se ha implantado un sistema de multifirma en Séneca para que firmen el mismo documento el secretario/a y el director/a del centro.

Tengo que reconocer que la mayoría de las personas que vienen a firmar a nuestra Unidad de Proceso de datos agradecen el que completemos el proceso de firma, pero está claro que lo que ellos quieren (y nosotros, por supuesto) es poder firmar en su centro. ¿Estamos preparados para esto? Esto parece que ya no hay quien lo pare, pero lo que sí pediría es que se vayan subsanando los errores que vamos encontrando en la medida de lo posible, ya que ha pasado un año desde que empezamos con esto y los problemas parece que siguen siendo los mismos y yo diría que incluso han aumentado tras la aparición del Internet Explorer 7 y la instalación en muchos equipos tras una actualización automática de win XP.

______________________________________________________

3 Responses to “La firma digital”


  1. 1 Maria Sábado, 17 noviembre 2007 en 11:14

    ¡¡Totalmente de acuerdo contigo!!
    Unas puntualizaciones que agravan la situación…
    El curso pasado se convoca a directores y secretarios para darles la firma…¿esos equipos directivos van a ser eternos? ¡¡Pues no!! Cambian y este año no solo no los convocan sino que no informan por ejemplo de la multifirma del XI..
    Te remiten para las dudas informáticas a tu delegación provincial, que no tiene acceso, que no tiene… ¡no sé pero que no te puede echar un cable!
    Teléfono del cau… con la magnífica y agradable voz del contestador.
    Web del cau….. se apilan los mensajes y nadie contesta.
    ¿Estamos preparados? ¡¡Sinceramente creo que no!!
    Sabes que no es mi caso, porque desde mi centro puedo dar la firma digital (cuando funciona)y para mis dudas seneca te tengo a tí, pero siento el malestar de los compañeros y compañeras director@s que me rodean. A todo el mundo no le enganchan las TIC, ni investiga, ni prueba, solo quiere que si sigo las instrucciones….,¡funcione! y nada más.

  2. 2 Chris Lunes, 26 noviembre 2007 en 18:53

    saludos juanma, y la verdad es que tenes razon.

  3. 3 Bernardo Roa Guzmán Lunes, 7 julio 2008 en 17:53

    Soy director de un Centro y la verdad es que estoy algo “liado” con esto de la firma digital. Yo creo que ya se firmar proyectos a través de Séneca pero ¿Cómo firmar cualquier otro documento? Por ejemplo, tengo generado en office un documento de propuesta de nombramiento de mi equipo directivo para mandar a la Inspección Educativa ¿cómo tengo que hacer para que, a través de Séneca yo pueda acceder a ese documento de word y firmarlo digitalmente para enviarlo?


Responder

