[ebe07] Mesa video y televisión online (2)

ebe01.jpg

Acabo de llegar a casa tras la jornada de tarde y posteo desde aquí pues lamentablemente la conexión wifi del evento no es lo mejor del mismo. Esperemos que mañana cambie.

Empieza la mesa redonda “Video y televisión online” moderada por Susana Alosete, la chica de la tele, y en la que intervienen Juan Ruiz de Gauna, Director General de la Sexta; Hernán Casciari, escritor y crítico de televisión y Javier Alonso de Youtube-Google.

Empieza Juan diciendo que empezaron con desventaja en el mundo televisivo pues en un corto espacio de tiempo tenían que llamar la atención para que la gente se antenizara y los vieran. Apostaron fuerte y se centraron en las retransmisiones deportivas, especialmente fútbol y baloncesto. Llevan 20 meses emitiendo y de momento están contentos con los resultados. Afirma que la televisión crece en consumo, gracias a las nuevas cadenas que han aparecido, a las plataformas que permiten seleccionar canales… se ha producido un récord histórico de consumo televisivo en 2007, pero Hernán le dice que también ha crecido espectacularmente el uso de internet. Entiende Juan que la televisión e internet se retroalimentan mutuamente y se complementan por lo que la televisión no desaparecerá.

Javier dice que en youtube cada minuto se suben 8 horas de video y en total hay subidas más de 5 millones de horas.

Hernán es famoso por recomendar en sus artículos de El Pais y en su blog sobre televisión cómo bajarse series completas y recomienda que la gente se las baje de la red en lugar de verlas en la tele por la cantidad de publicidad que ponen… Cree que La Sexta y Cuatro lo están haciendo bien pues, en su opinión, no están cayendo en los errores cometidos por el resto de cadenas generalistas.

Le contesta Juan diciendo que hay muchísima gente que no tiene Internet ni tienen acceso a él, por lo que la única forma de ver las series es a través de la televisión en abierto, la cual la única forma que tiene de financiarse es a través de la publicidad.

Insiste Hernán en que los cortes publicitarios los hacen mal: siempre cortan en lo más interesante, se ponen de acuerdo entre las cadenas, con lo que ver una serie en una televisión se convierte en un suplicio…

Piensa Juan que lo primero que tiene que arreglar el mundo de internet es el tema de los derechos de autor y el pirateo. Y defiende que es bueno que las series se vean a través de internet pero siempre de forma legal.

Javier comenta que Google no es una empresa generadora de contenidos, sino que es una empresa de tecnología, aunque en Youtube se han creado comunidades. Nos enseña un video titulado ¿Por qué casi no hay vlogs en castellano? y de pronto… se va la conexión.

Mientras se arregla, Susana le pregunta a Hernán si se ve como crítico de las cosas que se pueden ver por internet. Él piensa que no y Juan apostilla diciendo que todo el futuro de la creatividad televisiva vendrá gracias a Internet, porque ya hoy en día se ve cada vez más.

Seguimos sin conexión, pero Javier explica que ese vídeo de porqué no hay videoblogs en castellano generó 35 videoblogs en castellano. Otro ejemplo: un vídeo de la asociación española contra el cáncer de Mary de Chambao contando su experiencia de lucha contra el cáncer de mama generó una gran cantidad de respuestas de mujeres contando su caso…

Hernán le comenta a Juan que “Sé lo que hicísteis…” funciona muy bien pero no gracias a una estrategia de marketing, sino gracias a la casualidad y afirma que un 60-70% de sus contenidos son gracias a internet. Juan le contesta que Globomedia intentó colocar este programa a todas las televisiones y nadie lo quiso; así que cuando esta productora creo su televisión -la Sexta- puso este programa y ha funcionado, tiene un millón de espectadores diarios, lo cual para la Sexta es todo un éxito. Los accionistas de esta cadena son las propias productoras por lo que siempre se encuentran en buscan del talento.

Javier nos cuenta que en un principio Antena 3 eliminó de Youtube todos los vídeos que consideraban propios por derechos de autor. Sin embargo, cuando tuvieron canal propio en Youtube ya lo incluyeron, aunque Susana interviene para decir que suben lo que quieren, sobre todo programas promocionales. Javier dice que no sólo Antena 3, sino Cuatro o TVE suelen subir clips de video de 3-4 minutos de los programas que emiten en sus programaciones.

Llega el turno de preguntas. Empiezan preguntándole a Juan por las audiencias. La pregunta tiene “to el arte”: ¿Alguien de aquí tiene un aparatito de esos para medir las audiencias o conoce a uno que lo tenga? Una persona levanta la mano… Juan comenta que Sofres es la empresa encargada de las mediciones y que hay 4000 aparatos instalados pero que nadie sabe donde están, todos nos creemos las cifras que proporcionan y en base a ellas se paga por publicidad, se programa, se contraprograma…

Le preguntan a Juan si no cree incongruente lo que ha hablado de derechos de autor, pirateo y a la vez que la televisión se alimente de internet. Él cree que no. Otra pregunta para Juan: ¿Por qué no se pone por ejemplo “Sé lo que hicísteis…” una vez emitido en la web? Dice Juan que piensan hacerlo, pero sólo lo pueden hacer con las series y programas propios pues por problemas de derechos de autor no pueden poner, por ejemplo, “Padre de familia”.

Preguntan a Javier sobre cómo buscar la rentabilidad de Youtube, ya que mucho se teme la persona que pregunta que será incluyendo publicidad en los vídeos y responde Javier que el objetivo de Google cada vez que saca una aplicación es generar tráfico y después intentar rentabilizarlo. En el ejemplo de Youtube ya han conseguido generar tráfico y ahora están pensando en cómo buscar la rentabilidad.

Así termina esta mesa que a mí particularmente me ha gustado.

_________________________________________________________________

Anuncios

3 Responses to “[ebe07] Mesa video y televisión online (2)”


  1. 1 deniman Viernes, 23 noviembre 2007 en 23:57

    Yo he sido el de el comentario sobre la incongruencia y he de reconocer que el tipo ha tenido un gran detalle al acercarse a mi una vez concluida la mesa para pedirme disculpas por su respuesta (lo de que “no había hecho ninguna pregunta”) y ha entendido que no pretendía preguntar sino darle feedback.

  2. 2 community manager barcelona Sábado, 11 marzo 2017 en 10:29

    Assking qestions are really good thing iff you are
    not understanding something totally, but this piece of writing offers good understanding yet.


  1. 1 ovodonacion precios Trackback en Domingo, 5 junio 2016 en 11:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: