[ebe07] Mesa de Blogs y gente conocida (6)

ebe01.jpg

Empezamos la sesión de tarde sin conexión de nuevo. Ahora me acuerdo de algo que dijo esta mañana Emilio Márquez: hace algún tiempo crearon un evento parecido en París que trataba también sobre los blogs y se gastaron 120000 € en la red wifi para el evento…

Llego pronto a la sala y están con los preparativos de la mesa que viene a continuación “Blogs y gente conocida” en la que partciparán Javier Capitán, Juanma Ortega y Gisela Pulido, moderados por Fernando Polo.

Mientras esto empieza, Juanma Ortega empieza a hablar de forma distendida con los que estamos en la sala y pregunta: Si no hay wifi ¿qué estáis haciendo en los ordenadores? Apagadlos un poquito… Yo ya pasé esa fiebre… Parece simpático este hombre. Vuelve la conexión y voy a intentar postear y twittear algo. Falsa alarma… sigue sin funcionar. Me voy a mi OpenOffice.

Empieza la mesa. Primera pregunta para todos: ¿Por qué creaste un blog? Gisela dice que empezó creando webs para buscar patrocinadores y que descubrió live space de MS y se creó un blog con el que mantiene contacto con un montón de gente. Javier dice que cuando terminó su programa de radio y estaba aburrido en un verano, mientras preparaba un programa de televisión, como tenía ganas de entrar en este mundo, aprovechó ese momento y así empezó a contar cosas, recibir comentarios y mantener esa interacción con los internautas. Juanma Ortega aterrizó en internet en el año 92, uno de los pioneros, cuando casi nadie tenía internet. Su primera factura le costó 75000 pesetas de entonces… registró el dominio juanma.com y actualmente aparte de postear crea podcasts donde con total libertad habla de todo lo que quiere. Nos pone un ejemplo y la verdad es que está muy bien. Ha creado una empresa de publicidad para financiarse los podcasts.

Gisela dice que postea cada vez que tiene algo que contar, sobre todo, cada vez que tiene una competición. Javier dice que no sigue una línea regular, empezó comentando la actualidad y ahora, por ejemplo, nos cuenta una anécdota: le dio una vez por crear una tarde de verano un hip-hop comentando un partido del Real Madrid imitando a Schuster, lo subió a youtube y tuvo un montón de visitas. Al verlo la gente de elmundo.es le dijeron que eso había que hacerlo en todos los partidos del Madrid y ahí anda. Esta noche juega el Madrid a las 10, tendrá que ver el partido para crear el hip-hop después con las imágenes y vídeos que les manden los de elmundo.es. Normalmente cuenta cosas que le pasan, opina sobre temas de actualidad, sale con su cámara a la calle y escribe posts sobre lo que encuentra… Juanma nos sigue poniendo ejemplos de publicidad creada por su empresa con podcasts. Interviene Javier diciendo que la publicidad en la radio es molestísima, sobre todo porque los publicistas nunca han tenido en cuenta a la radio y comenta lo que le ocurrió cuando hacía el informal y Tele 5 le imponía que dentro de su programa hubiera publicidad. Él la única condición que puso es que dicha publicidad debían hacerla sus guionistas, pues si iban dentro de su programa debían formar parte de él y no hacer un corte radical del mismo, como ocurre la mayoría de las veces. Muchos aplausos cuando Javier da su opinión sobre los derechos de autor, pues el modelo actual no favorece la creación y nos pone una versión del himno de España con letra en el que habla de esto. Carcajadas y aplausos generalizados. Ese post multiplicó el número de visitas a su blog. Juanma dice que ha estado 22 años en los 40 Principales y 8 años haciendo ¡Anda ya…! con un millón y medio de oyentes, pero que necesitaba algo más de eso. Necesitaba poder decir lo que quisiera con libertad y sentirse cerca de otras personas. Cuenta la anécdota de que él subía a su blog fotos de amaneceres y un día una chica contactó con él por si podía bajarse una de las fotos. A raíz de ahí entablaron una amistad y el año que viene se casan. Ella se llama Eva y está en la sala.

Javier asegura que piensa seguir siendo crítico y que siempre va a poner en su blog lo que piensa y que le da exactamente igual si alguien se enfada. Volviendo con los autores: cree que al autor hay que pagarle por su trabajo, pero no toda su vida, si alguien es creativo debe estar creando todos los días… debe igual que ocurre con los pintores y los arquitectos, cobran la obra una vez hecha y ya está. ¿Por qué hay que estar pagando toda la vida por una canción que alguien creó en momento determinado? Lo peor de todo es el montaje que gira alrededor de todo esto… ¡De sombrerazo, Javier!

Para terminar, nos presenta Juanma Ortega el próximo podcast que piensan publicar: llaman por teléfono de forma aleatoria preguntando ¿tenéis un blog? Las respuestas son para partirse… una dice que eso lo lleva su marido, otra que no tienen blog pero tienen una perrita… impresionante.

Me ha gustado también mucho esta mesa.

__________________________________________________________________

Anuncios

0 Responses to “[ebe07] Mesa de Blogs y gente conocida (6)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: