[ebe07] Conferencia de David Bravo (10)

ebe01.jpg

La conferencia de clausura corre a cargo del abogado sevillano David Bravo, que también es bloguero. Nos va a hablar de la propiedad intelectual de la SGAE y demás entidades de gestión. Empieza diciendo que las demandas de la SGAE contra los blogueros y sus comentarios habría que calificarlos de autocensura. Hace poco el jefe de la Warner ha reconocido que estaban equivocados al entrar en batalla con los consumidores al negarles lo que querían y podían encontrar por otros medios. sin embargo, el error que reconocen es que no alcanzaron sus fines, que les ganaron los usuarios.

¿Por qué la crispación social que existe? Por la criminalización existente. En España descargarse un archivo de internet sin animo de lucro no es delito. Cuando las entidades de gestion ven que las altas instancias dicen que no es delito no lo asimilan bien y se encargan de educar a la sociedad (sobre todo, a jueces, fiscales y policias) de que sí lo es; dan cursos a estos colectivos para educarles. También educan a la sociedad con dineros públicos y privados para concienciarlos y adoctrinarlos.

El Plan Antipiratería empezó porque artistas millonarios fueron a reunirse con Zapatero y éste al escuchar los problemas laborales de gente como Bisbal y Alejandro Sanz les dió lástima y les prometió el plan antipiratería (primera carcajada generalizada). Finalmente este plan salió y así el 50% del mismo es una declaración de intenciones y el otro 50% es para concienciar a la ciudadanía.

Un ejemplo: la Ministra de Cultura dijo que iba a introducir la guionizacion de series de éxito, por ejemplo en Los Serrano, le dice Antonio Resines (Diego en la ficción) le dice a su hijo Guille: “Mamá ha muerto porque tenia que hacer el orfanato… pero hijo mío no te bajes musica de internet porque la estamos matando…” (nos partimos de risa). Y en programas de entretenimiento tipo “A tu lado”: Lidia Lozano lanza un “No a la piratería” y seguirán discutiendo sobre si la concursante de Gran Hermano tiene pene o no… Ella que llevó tan bien todo el tema de Albano y Romina Power… (este tío es la leche…).

Otro caso: todos conocemos la campaña “12 meses, 12 causas” de Tele 5, donde suelen coger causas con las que (casi) todo el mundo está a favor (maltrato a las mujeres, calentamiento del planeta…). Sin embargo, en una de ellas entró el “no a la piratería” y ya se pusieron nerviosos cuando lo anunciaban pues salían críticas desde internet. Al principio hablaban del top manta y al final del anuncio como quien no quiere la cosa dicen “si compras un disco en el top manta o te lo bajas de internet, estás favoreciendo la trata de blancas, el terrorismo…” Y yo pienso: ¿Por descargarme el ultimo de Bisbal? Vale, tengo mal gusto pero no tengo nada que ver con la trata de blancas. Esto generó una polémica importante y Tele 5 dijo que el vídeo no era suyo, sino que lo había hecho la Federación Antipiratería. Es decir, entró un vídeo que no sabíamos de quien venia. David mandó un correo-e a tele 5 quejándose de la mezcla de descargas de internet con trata de blancas y terrorismo. Ni le contestaron, pero ya en el siguiente anuncio solo se refirieron al top manta.

Y pretenden llegar con su idea también a los niños: en América sacaron el Capitan Copyright para educar a los niños (si funcionó el Capitán América porqué no iba a funcionar éste) pero sólo duro un año. En Francia se le ponían a los niños un vídeo en el que decían que bajando cosas de internet podrían tener 3 años de cárcel y una buena multa. La estrategia es clara: como yo no sé cambiar mi modelo de negocio, voy a enseñarles desde pequeñito que deben comprarme a mi.

En España también pasa esto. El mensaje que reciben los niños a través de internet es “coge todo lo que puedas” pero fuera les dicen que tu esfuerzo te debe recompensar sólo a ti y no compartas nada.

Le descolocan gente del sector que un día dice una cosa y otro día dice la contraria, como el caso de Víctor Manuel que llegó a decir un día que se descargó algo y a la semana dijo que descargarse música de internet era como falsificar un billete.

Nos cuenta lo que le pasó con la página de Andy y Lucas, Estas páginas estaban llena de recortes de fotos de revistas tipo SuperPop, Bravo… que no eran propiedad de ellos sino de las revistas y sin embargo ponían que no se podia copiar nada de la página.

También se encargan de educar a los musicos. Por ejemplo, antes, cuando Alaska dijo que era normal que la gente se bajara música ya que los discos eran caros, le retiraron sus discos de las tiendas. Ahora en muchas ocasiones se les obliga por contrato a músicos y autores que firmen una claúsula en la que apoyen y colaboren con la empresa en su lucha en contra de la piratería.

La gente detecta la hipocresía que hay pues aunque las encuestas dicen que la gente se bajan cosas de internet, muy pocos lo reconocen. Al hilo de esto nos cuenta una experiencia sobre la 2ª conferencia que dio: participaba totalmente novato en un debate sobre la piratería y se había preparado un discurso de 45 minutos alegando en favor de las descargas de internet, cuando sobre esto aún había poca información y bastante vacío legal. Tras su intervención, otro abogado que defendía los derechos de autor se limitó a decirle que era un pirata y la respuesta de él fue volver a largar el rollo de 45 minutos, que era lo que se sabía. Al salir le dice el otro abogado: “has estado muy bien, defendiendo ahí a capa y espada a los que alguna vez nos hemos descargado música de internet”.

Está claro que copiar sin autorización es el pan nuestro de cada día, pero después se hacen leyes que prohíben todo esto.

En estados Unidos llegaron a denunciar a una anciana por descargar contenidos de internet y resulta que esta anciana estaba muerta; y a una niña de 12 años también la denunciaron por bajar música de internet. Con los padres de la niña intentaron llegar a un acuerdo extrajudicial y así le sacaron 2000 dólares como medida ejemplificadora.

En España hay un problema legislativo, porque no saben quien es quien descarga las cosas, pues sólo en procedimientos penales se pueden dar datos por parte de las operadoras, no para demandas civiles, que es lo que piden las entidades. Las entidades de gestión están pidiendo una ley ya que si no la música se muere…

Otra cosa por la que se está en contra es porque cobran por todo: canon de los cds, que no han sabido defenderlos (la verdad es que es difícil de defender), cobran en obras de teatro benéficas (un 10%) en establecimientos públicos, a veces incluso cobran al autor por poner sus propios contenidos en internet (caso de gomaespuma, se quedan los de la SGAE con el 15% por pagarse a ellos mismos)

Nos cuenta otra anécdota: contacta con nosequién para preguntarles que quiere hacer una tirada de cds con psicofonías para venderlo. ¿habría que pagar por ello? Le contestan que sí, que el precio ya viene incluido. Les responde porque parece que no se enteraron bien de la pregunta. Consultó con todos los delegados de la SGAE y todos le dijeron que no tenían que pagarles ya que no se puede considerar propiedad intelectual. Tras contactar con los primeros, le dijeron que se había tratado de un error.

Hoy en día cualquier cosa puede ser mercancía, defienden un modelo de producción cultural que beneficia a los de siempre: el 10% de los artistas se reparten el 90% de los ingresos.

Además ignoran a la disidencia. Sólo han habido 2 debates en televisión porque las SGAE intenta dar la sensación de que no hay debate, que esto es como ellos dicen y ya está. En su propia web están filtrados los insultos para no recibir mensajes ni correos no deseados, lo curioso es que también filtran el término linux, que no sabemos qué tipo de insulto es: “Linux, que eres un linux”. “Pues tu madre es de código abierto”… Todos partidos de risa.

Aplausos a tope y la gente en pie agradeciendo a David lo que nos ha hecho disfrutar.

Turno de preguntas: le pregunta un asistente que ha incluido musica en un mediometraje que ha hecho de Queen y pregunta si está cometiendo falta o delito. Dice David que no es delito por no tener animo de lucro ya que él no tiene beneficio económico de la obra, pero no cumple la ley de Propiedad intelectual que dice que debe pedir permiso al autor. está haciendo un uso ilegal e inocuo que no cree que se persiga. Por eso son tan interesante las licencias copyleft…

Sin lugar a dudas, de lo mejor que se ha oído por EBE. Si tenéis oportunidad de ver el vídeo por youtube o google video no dejéis pasar la oportunidad. Aquí os he intentado contar casi todo lo que contó, pero seguro que algo se me habrá escapado.

Gracias David por el rato que nos has hecho pasar.

__________________________________________________________________

Anuncios

4 Responses to “[ebe07] Conferencia de David Bravo (10)”


  1. 1 Eva Lunes, 26 noviembre 2007 en 13:57

    Hola Juanma!

    Soy Eva, la novia de Juanma Ortega.

    Me estaba dando un paseo por los blogs, y he encontrado el tuyo.

    Así que te mando un saludito, y te invito a que te pases por mi space.

    http://fiveilidenenawena.spaces.live.com

    Es un poco de principiantes pero… ES MIO!

    Un abrazo.

    Eva

  2. 2 Nogrod Lunes, 26 noviembre 2007 en 18:13

    Cada vez Second Life deja de ser rentable, está dejando de estar en la actualidad.


  1. 1 Emilio Márquez » Conferencia de clausura del EBE´07 Trackback en Lunes, 26 noviembre 2007 en 0:16
  2. 2 apuf! » Se acabó la semana 47 de 2007 Trackback en Lunes, 26 noviembre 2007 en 10:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: