[ebe07] Mesa de Second Life (8)

ebe01.jpg

Domingo, 10:30 de la mañana. Último día de ebe07, poquita gente en la sala, seguramente la noche del Beers&Blogs tuvo que ser larga… a esto ya no me apunté, aunque ganas no me faltaron… Como hay de momento poco personal, la wifi funciona y aprovecho para twittear algo, sin embargo, voy a postear off-line porque no me fío. Veremos lo que dura la señal…

La mesa de Second Life la modera Wilhelm Lappe y participan Antonio Mas y Juan Luis Hortelano. Empieza Antonio hablando sobre el gran componente social de Second Life que está siendo construido por parte de los usuarios. Sin embargo comenta los desastres para poder trabajar con él: cortes de acceso por mantenimiento todos los miércoles hasta hace poco, grandes requerimientos técnicos para los usuarios y mala usabilidad. Piensa que de todas formas serán problemas que se irán resolviendo con el tiempo.

Juan Luis cree en los mundos virtuales pero no en Second Life tal y como está montado ahora. Da algunas cifras: está en funcionamiento desde el año 2001 y en 2005 tenían 5000 usuarios registrados; sin embargo, el crecimiento exponencial ha sido en el último año, donde ha llegado a 11 millones, debido a que está llegando más a la gente. ¿Cuantos de estos usuarios son usuarios activos? Según parece, de los 11 millones, 7 millones son usuarios únicos y habituales unos 500000. La media es de 45000 usuarios conectados de forma simultánea.

Wilhelm dice que Second Life necesita la atención plena, no puedes tener una pantalla dedicada para él y a la vez estar haciendo otra cosa en el ordenador. Antonio pone el ejemplo del estadio Santiago Bernabéu que está vacío el 99,5% de las veces pero el 0,5% que se ocupa lo hace totalmente rentable. Defiende que el comienzo de internet también fue dificil o no nos acordamos de cuando bajábamos una foto linea a linea… Comenta que ha habido una gran burbuja mediática que no ha hecho ningún favor a Second Life. Seguramente será una aplicación más que puede llegar a ser clave en el futuro pero no lo sabemos… ahora mismo confiar en Second Life (en adelante, SL -no confundir con software libre-) se trata de un acto de fe.

Wilhelm pregunta por la integración de las empresas en SL a lo que Juan Luis contesta que muchas empresas se han retirado porque la inversión hecha no conseguía un retorno que les fuera rentable.

Wilhelm nos muestra un vídeo hecho en SL para demostrarnos que se pueden hacer cosas muy interesantes. Antonio dice que las empresas pueden verse beneficiadas por el desarrollo de simulaciones que en la vida real les supone un dineral, pone como ejemplo el desarrollo de videojuegos. Juan Luis cree que el mayor hándicap que hay ahora mismo para que la gente use SL es el tener que bajarse un software adicional y cree que debería integrarse en el navegador como la mayoría de aplicaciones web 2.0 de hoy en día. Antonio dice que hay intentos de hacer esto, pero tampoco cree que sea ese el problema principal, pone los ejemplos del messenger o skype que también han de ser instalados previamente. Cree que hay una barrera pero no esa, al menos no es la principal, sino que lo verdaderamente importante es que al usuario hay que darle contenidos interesantes.

Wilhelm nos pone este vídeo:

en el que podemos ver personas reales moviéndose como lo hacen en sl. La verdad es que resulta gracioso. Se pueden reproducir ciertas cosas de la realidad pero cuando se ve cómo serían realmente resultan chocantes.

Juan Luis opina que otra traba importante es que sólo el 5% de usuarios hablan en español. Aunque la mayor queja es que se entra en los sitios y no hay nadie… eso desmotiva al personal.

Turno de preguntas: preguntan a Antonio por cuánto le costaría a una empresa aparecer en sl. Dice que los proyectos de desarrollo que él hace varian entre los 10000 y los 60000 euros. Wilhelm apostilla diciendo que son desarrollos en 3D y éstos son caros.

Otra pregunta: ¿En sl existen la herencias? Nadie sabe contestar a esto.

La verdad creo que puedo asegurar que Second Life nunca me atrapará…

________________________________________________________________

Anuncios

6 Responses to “[ebe07] Mesa de Second Life (8)”


  1. 1 Puri Jurado Domingo, 25 noviembre 2007 en 20:11

    Hoy no he ido a EBE porque hay que dedicar el domingo a otros menesteres, que mañana es lunes otra vez…
    De todos modos, con tu crónica de hoy (al igual que la de los días anteriores)casi no hace falta ni pasar por allí para estar al tanto de todo lo que se ha tratado.
    Un saludo.

  2. 2 juandiaz Domingo, 25 noviembre 2007 en 20:48

    Hola Puri.
    Hoy me habéis dejado solo. Yo como soy muy fatiga para estas cosas no podía faltar. Aquí estoy posteando todo lo de hoy. Muy interesante todo, sobre todo la conferencia final de David Bravo que ha estado genial…

  3. 3 Juan Luis Domingo, 25 noviembre 2007 en 22:47

    Gracias por acudir !
    Creo que eres de los mios, que te resulta mas atractivo ir al Sanchez Pizjuán cada 15 dias que llevar esa segunda vida 🙂

  4. 4 Wilhelm Lappe Lunes, 10 diciembre 2007 en 12:02

    Buenas! gracias por la crónica, espero que más o menos diéramos una visión lógica de Second Life, era la intención. Saludos… y por cierto que yo también voy al futbol de cuando en cuando (últimamente menos de lo que me gustaría), lo uno no quita lo otro 🙂


  1. 1   De vuelta de Ebe 07  by Tecnorantes Trackback en Lunes, 26 noviembre 2007 en 0:55
  2. 2 MP3d - Posicionamiento SEO en buscadores » Anotaciones del Evento Blog España 2007 Trackback en Lunes, 26 noviembre 2007 en 3:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: