[ebe07] Optimización de blogs (9)

ebe01.jpg

Tras el zumito se sienta con su MacBook a mi lado Tíscar Lara, que ayer moderó la mesa del estado de la blogosfera y que es lo único que me he perdido de este ebe07. Ahora empieza una mesa práctica sobre optimización de blogs en la que Diego Lafuente nos da algunas recetas para el mejor funcionamiento de nuestros blogs. Empieza diciendo que le ha costado bastante sintetizar todo para decirlo en una hora. Nos da algunos datos de su blog: minid.net lo lleva 1 sola persona (él), lleva 7 años blogueando, con 3100 entradas y más de 61000 comentarios, 210000 páginas servidas, 138000 visitas mensuales de usuarios únicos, 6 cambios de hosting y 5 tipos distintos de software de blogs probados.

Nos va a desarrollar 3 puntos claves para optimizar un blog: optimizar para el servidor, optimizar para el bloguer y optimizar para el lector. Con estas 3 claves optimizadas se consigue el mejor equilibrio.

  1. Optimizar para el servidor: suele ser lo más corriente empezar con un alojamiento gratuito y cuando se da el paso a cambiar hay que escoger un buen servidor, evitando cuentas de hosting baratas y masivas, pues siempre serán fuente de problemas, optar por servicios más exclusivos (que hayan pocas cuentas por máquina) o bien dedicados (evidentemente más costosos). Que tenga los sistemas actualizados: mysql, php… es muy importante también elegir un buen sistema para bloguear, él recomienda WordPress porque es fácil de actualizar, es muy estable y se puede instalar en casi todos los servidores. Sin embargo, hay que evitar la instalación masiva de plugins, ya que el rendimiento empieza a bajar. Debemos elegir una buena plantilla y trabajar sobre ella. Instalar un sistema de caching de páginas que analiza las peticiones de los usuarios y permite devolverle copias de la página para aliviar el trabajo del servidor. Recomienda el uso de wp-cache. Habría que considerar también el uso de un CDN (cadena de distribución de contenidos). Por ejemplo, usar Flickr y Youtube, subir fotos y videos a ellos para que trabajen sus servidores. Otra cosa interesante es configurar un archivo .htaccess que permite escribir reglas para la forma de distribuir fotos o archivos. Nos contó sobre esto un caso que le pasó: puso en su blog una foto de 2 chicas besándose que generó 2 gigas de tráfico en el mes y más de 11000 spaces enlazaban ahí, lo que hace que le convierta en un CDN. Los administradores de su hosting querían echarlo por el tráfico que había generado. Deberíamos consultar con la empresa de hosting o con alguien que sepa para configurar el .htaccess.

  2. Optimizar para el bloguer: lo más importante es que bloguear tiene que ser una actividad que te alegre el cuerpo y no que te dé problemas. Lo primero es elegir una buena licencia para nuestro contenido para no tener que pelearse con nadie; nos recomienda la licencia Creative Commons no-comercial. Es importante nunca utilizar contenido de otro sitio sin leer la licencia. especial cuidado hay que tener con las imágenes, habría que pedir permiso para ponerlas en nuestro blog (algo que poca gente hace) o utilizar aquellas de libre distribución. Se debe escribir sólo por gusto, no por deporte… tomárselo todo con calma y escribir cuando hay que hacerlo, buscando las cosas, averiguando… Anto todo, Relax, si no me relajo, la gente lo percibe. Debemos leer lo que dice el resto de usuarios y participar de las conversaciones. Hay que enlazar correctamente (recomienda no usar “vía…” pues esto es lo que hacen los medios tradicionales, por ejemplo, la bibliografía de los libros). Usar Google, technorati, del.icio.us… que son aplicaciones que trabajan para nosotros. Un buen gestor de spam (como Akismet) te quita mucho trabajo de encima, ya que cuando empiezas a tener visitas, empiezas a tener spam. Akismet es la mejor solución, aunque a veces también se desborda.

  3. Optimizar para el lector: información clara, sin trabas visuales y libre de efectos. No debe haber un desfile de iconos, banners… que desvíe la atención del lector. Se deben poner enlaces de archivos a mano por meses y categorías. Nuestro buscador debe disponer de un buen buscador (el que tiene wordpress va más o menos). También es fundamental tener una página de contacto, una forma de contacto directa con el bloguer. Poner a disposición de nuestros lectores el RSS, pero ni titulares, ni parciales, RSS completos. Alguien dice que si lee el RSS no entra en su página, pero los titulares no sirven de nada, lo verdaderamente interesante es bajarse los posts completos para poder leérselos, por ejemplo, en el autobús. El lector tiene que leer la opinión del bloguer, no un titular o flash informativo. Además, el bloguer tiene que entablar relación con sus lectores, hay que estar abierto siempre, pues los bloguers somos bidireccionales.

     

Turno de preguntas: ¿Por que has cambiado de tema (se refiere a la plantilla de su blog) y has vuelto a uno anterior? Dice Diego que por melancolía, le gustaba mucho ese tema. Además este tema que ha creado él se lo han bajado más de 50000 personas y está muy orgulloso de ello.

Diego, tú también escribes en Tractis, ¿que diferencia hay cuando escribes ahí y cuando lo haces en tu blog personal? Dice que en Tractis también escribe pero otras cosas distintas a las que escribe con respecto a su blog personal, son post más fríos al ser cuestiones de trabajo. Simplemente es otra forma de publicar.

Termina diciendo que hay blogs que están vacíos de opinión propia y que están generados sólo para recibir visitas (él los llama blogs contaminantes).

Muy interesante este taller práctico y se nota que Diego es todo un experto en el mundo de los blogs.

____________________________________________________________________

Anuncios

1 Response to “[ebe07] Optimización de blogs (9)”



  1. 1 Anotaciones del Evento Blog España 2007 Trackback en Sábado, 5 diciembre 2009 en 19:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: