Matemáticas recreativas

Recuerdo que hace tiempo oí a Fernando Corbalán -profesor aragonés de matemáticas- en una conferencia hablar sobre la presencia de las matemáticas en la prensa y el enfoque que se le daba, los errores que se cometían al interpretar gráficas en no pocas ocasiones y muchas cosas más…

Creo que fue hace 2 ó 3 años en un encuentro de profesores de Matemáticas organizado por la S.A.E.M. Thales en el CEP de Sevilla. En aquellos momentos me dedicaba a dar clases de matemáticas y aunque en la actualidad estoy en un paréntesis con respecto a la docencia, nunca se me olvida y siempre tengo presente lo que soy: profesor de secundaria de Matemáticas.

En aquellos tiempos me encantaban las matemáticas recreativas -y todavía hoy me gustan, por supuesto-, hice algún que otro curso sobre esta temática impartido por el grupo Alquerque e intenté llevar parte de lo aprendido al aula. Fundamentalmente aprovechaba la semana cultural que tanto juego daba para este tipo de actividades, aunque siempre durante el curso había tiempo para que los alumnos pudieran aprender matemáticas “de otra forma”. Así hice un bingo matemático, taller de papiroflexia, concurso de problemas de ingenio e incluso intenté algo junto a mi compañero Mariano de magia matemática, que había aprendido gracias a mi amigo Rafael Bracho. ¡Cuánto tiempo hace de esto, Dios mío! ¡Pero qué buenos recuerdos me trae! Sobre todo, recuerdo que los chavales se lo pasaban muy bien y les servía para aprender matemáticas…

Todo esto me lo ha recordado este artículo del diario ABC que me ha mandado mi hermana. En él se dice que “es un error presentar las matemáticas solo como un juego”. Estoy de acuerdo con esta afirmación, pero porque se ha incluido la palabra “solo”, si no se hubiera incluido no estaría tan de acuerdo. 

Algunas páginas de Matemáticas recreativas.

___________________________________________________

0 Responses to “Matemáticas recreativas”



  1. Dejar un comentario

Responder

